Los laboratorios denuncian el comercio paralelo de medicamentos
La patronal de las compañías farmacéuticas, Farmaindustria, afirma que el 68% de las farmacias españolas sufre desabastecimiento debido a que las distribuidoras de medicamentos venden al extranjero parte de los artículos que compran a los laboratorios en España.
Farmaindustria entregará hoy al Ministerio de Sanidad un informe en el que asegura que el 68% de las farmacias españolas ha sufrido en los últimos meses desabastecimiento de algunos medicamentos, según fuentes cercanas al organismo. La patronal de los laboratorios que operan en España explicará mañana en rueda de prensa el contenido del estudio.
Las compañías farmacéuticas mantienen que dicho desabastecimiento se viene produciendo por una práctica llevada a cabo por las empresas distribuidoras de medicamentos, la del comercio paralelo. Esta consiste en la compra de estas empresas de fármacos a los laboratorios en España para después venderlos en el extranjero a un precio superior.
El pasado año dicha práctica llevó a Pfizer a plantarse e iniciar la venta directa a las boticas, lo que puso en pie de guerra a las principales cooperativas de distribución de fármacos, Cofares y Hefame entre otras.
'La práctica del comercio paralelo es legal atendiendo a la normativa comunitaria' indica Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, la primera distribuidora de medicamentos con una cuota de mercado del 19,3%, 'lo que no significa que Cofares lo apoye', añade. 'A lo largo de la historia todos lo hemos hecho' admite, 'pero nuestro primer objetivo es abastecer siempre el mercado nacional'. El presidente de una multinacional farmacéutica que opera en España asegura que entre abril y mayo 'hemos visto problemas de abastecimiento que no habíamos sufrido en los últimos cinco años'. El ejecutivo comenta que han recibido entre 60 y 70 quejas al día de farmacias por falta de productos.
Desde 2003 un real decreto establece que los laboratorios informen cada tres meses al Ministerio de Sanidad de los medicamentos que venden a las distribuidoras. A pesar de que el Gobierno es conocedor del número de medicamentos que no se venden en las farmacias, el problema persiste.
La nueva ley del medicamento, aprobada en el Congreso pero que todavía no ha sido publicada en el BOE, impedirá en teoría la práctica del comercio paralelo
Hefame quiso en 2001 fusionarse con Cofares
La cooperativa murciana Hefame, que con los votos de una pequeña parte de sus integrantes ha frustrado la fusión planteada a principios de año con Cofares, la primera en España, propuso a Cofares una fusión en 2001. El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, ha escrito una carta a sus cooperativistas en la que asegura que en ese año la cooperativa murciana puso sobre la mesa la posibilidad de una fusión a tres bandas, en la que también entraría la cooperativa andaluza Cecofar. El entonces presidente de Hefame, Francisco Vicente, ofreció esa posibilidad a Cofares, sin éxito.El presidente de Cofares advierte además que recientemente han podido plantar cara al envite de Pfizer de distribuir directamente a las farmacias sus medicamentos; 'podríamos hacerlo de nuevo?', se pregunta Bosch.