_
_
_
_
Industria

Santa Bárbara deja atrás la tutela pública

La antigua empresa nacional Santa Bárbara inicia una nueva etapa, cinco años después de su privatización a manos del grupo estadounidense General Dynamics (GD). Hoy vence el plan industrial suscrito por el comprador y la nueva Santa Bárbara Sistemas (SBS) puede seguir su andadura, ya sin la tutela de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Como colofón a este periodo transitorio, ayer se reunió la comisión de seguimiento del proceso privatizador para analizar el cumplimiento de los acuerdos que GD asumió en su momento. Un balance que las tres partes integrantes de la comisión (la SEPI, la empresa y CC OO) consideran positivo de manera global, a falta de los datos definitivos. En todo caso, la última palabra la tendrá el holding público que preside Enrique Martínez Robles, que en otoño ofrecerá la valoración final del proceso sobre las certificaciones que realice un auditor independiente de los datos aportados por General Dynamics.

Los compromisos asumidos por GD en el contrato de compraventa se articulaban en torno a cinco puntos. En primer lugar, la empresa debía asegurar la integridad de Santa Bárbara y permanecer como accionista de control, lo que ha cumplido. Como también ha hecho con la segunda garantía: el mantenimiento de, al menos, el 75% de los fondos propios que la empresa tenía en 2001.

General Dynamics negocia nuevos contratos para su filial por 360 millones

En materia de empleo, el grupo estadounidense ha conservado tanto la plantilla como la actividad de todas las fábricas (La Coruña, Trubia, Oviedo, Palencia, Sevilla, Granada, Murcia y Paracuellos) e, incluso, ha sumado 164 nuevos trabajadores. La ocupación media de las plantas a finales de año será del 90%.

En cuanto a las inversiones, que debían ascender a 60 millones al final del periodo, GD ha aprobado actuaciones por 83,1 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado 74,6 millones. En los próximos meses, previsiblemente se aprobarán 28 millones adicionales.

El quinto compromiso del plan industrial para SBS exigía una transferencia de negocio desde la matriz de, al menos, 83 millones. En estos cincos años, GD ha aportado contratos por 97,4 millones que, con gran probabilidad, se ampliarán en otros 50,6 millones. Asimismo, la empresa negocia programas que podrían suponer 360,8 millones de euros más hasta 2010.

Con estas cifras sobre la mesa, la estrategia del grupo pasa por potenciar las actividades de Santa Bárbara en los mercados internacionales y apostar por las inversiones en I+D como elemento diferenciador y que permita la diversificación en un sector de defensa europeo que se encuentra en plena transición. En este marco, General Dynamics ha impulsado alianzas con grupos internacionales como Rafael, MBDA o Heckler and Koch y ha abierto las puertas del jugoso mercado de defensa estadounidense a su filial española.

Los sindicatos miran al futuro

Los sindicatos de Santa Bárbara parece que se han puesto de acuerdo en, al menos, mirar al futuro que la empresa debe afrontar en su nueva etapa. Y hasta ahí casi todos los puntos de coincidencia, porque la enajenación de Santa Bárbara ha enfrentado desde un principio a los representantes de CC OO con los del resto de sindicatos (UGT, USO, CGT, CIG, CTI y Osoa).Desde UGT, José Luis Gacio explicó a Cinco Días que ahora de lo que se trata es de lograr un futuro 'creíble, viable y con garantías' para la plantilla y los centros de SBS. Por eso, avanzó que quieren que General Dynamics presente un nuevo plan de empresa acordado con los sindicatos y con el aval de los Ministerios de Industria y Defensa.Por su parte, Ramón Górriz (CC OO) defendió la labor de GD como garante del futuro de Santa Bárbara y aseguró que la multinacional seguirá, al menos, otros cinco años en España. La semana pasada, el vicepresidente ejecutivo de la matriz, Michael Wilson, reafirmó el compromiso de GD 'con el crecimiento a largo plazo de Santa Bárbara Sistemas'.

Archivado En

_
_