Correcciones expansivas
El titular de Economía llevará esta semana al Consejo de Ministros una mejora de la situación económica, así como una primera aproximación a cómo serán las cuentas públicas en 2007. Aunque Pedro Solbes es más amigo de la sobriedad que de la propaganda, y le gustaría incluso mantener la senda marcada para las variables macroeconómicas, antes de tomar vacaciones corregirá al alza el crecimiento esperado, así como, previsiblemente, las cifras de ingresos públicos. Ambas condicionan en parte el diseño de las prioridades presupuestarias del año próximo, que ya están hilvanadas. Esta misma semana se presentarán a sindicatos y patronal, primer paso para cerrar el proyecto de Presupuestos en septiembre.
El crecimiento económico llegará al 3,5%, al menos, a juzgar por la evolución de sus componentes en la primera mitad del año y los indicadores adelantados disponibles, en vez de al 3,3% previsto en el cuadro macro. Salvo un revés súbito en la demanda de consumo, como consecuencia del descontrolado precio del petróleo o una aceleración en las subidas de tipos, y pese al pequeño frenazo de las inversiones en equipo registradas y esperadas hasta fin de año, el crecimiento mantendrá el segundo semestre la firmeza del primero.
Su composición, con un mayor peso específico de la demanda externa, estancada en los últimos años por la parálisis de crecimiento centroeuropeo, será más equilibrada, y, por ello, menos inflacionista. Pero persistirá el abultado sesgo productivo hacia la inversión en construcción, pese a acumular varios años con avances del sector muy por encima de lo normal.
La mejora en el crecimiento lleva aparejado un saneado comportamiento de los ingresos públicos, que, pese a la resistencia de Solbes a admitirlo, repetirá un saldo con números negros incluso mejores que los de 2005. En 2007 se prevé un crecimiento más moderado. Por ello, salvo que la actividad gire a componentes menos inflacionistas, el Gobierno no debería desechar la palanca presupuestaria para corregir los desequilibrios que un ciclo tan largo ha acumulado.