_
_
_
_
Lunes de los Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Llegan los 'hedge funds'

Tras las vacaciones de verano, la CNMV dará luz verde a un buen número de gestoras

Existen pocas cosas que puedan sonar mejor a los oídos de cualquier inversor que obtener una rentabilidad positiva en cualquier circunstancia de mercado. Es decir, tanto si la renta variable sube como si baja, o tanto si la renta fija pasa por dificultades como si no. Este objetivo de inversión suena incluso más atractivo en los momentos actuales cuando los mercados han entrado en una fase de volatilidad e incertidumbre con pérdidas puntuales en Bolsa significativas.

Pues bien, esto es lo que persiguen, aunque no garantizan, los fondos de retorno absoluto, donde además las rentabilidades objetivo son realmente atractivas. Este es un punto diferenciador fundamental ya que en realidad un fondo monetario tradicional es capaz de proporcionar una rentabilidad positiva constante todos los años pero de una magnitud realmente reducida, alrededor del 2% en la actualidad, que como padecemos en el caso español, no es capaz de cubrirnos del efecto de la inflación.

Los fondos de retorno absoluto por excelencia son los hedge funds o fondos de gestión alternativa que el nuevo reglamento de fondos ha autorizado bajo la denominación de fondos de inversión libre. Se espera que tras las vacaciones de verano la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a un buen número de gestoras que han solicitado la licencia para crear y registrar fondos de inversión libre.

El mundo de los fondos hedge es todo un mundo, ya que existe una gran diversidad de productos con comportamientos y parámetros muy diferenciados. Para botón de muestra, Lipper distingue en su sistema de clasificación de fondos global trece categorías hedge diferentes y la reconocida familia de índices de Credit Suisse/Tremont calcula nada menos que doce.

Los fondos con una estrategia determinada única responderán normalmente a lo que se denomina en terminología anglosajona como single manager; es decir, fondos de inversión directa y no a través de otros fondos. Sin embargo, ellos no serán con seguridad los que tengan un mayor éxito en el mercado español, sino que van a ser los fondos de fondos multiestrategia los que dominen las campañas de marketing y las suscripciones. En realidad, este producto ha tenido un gran éxito a nivel global ya que según las bases de datos de Lipper sólo los fondos de la estrategia Long/Short Equity pueden competir tanto en número de fondos como activos bajo gestión.

La principal ventaja de los fondos de fondos multiestrategia es que permiten una gran diversificación al gestor, al tiempo que pueden realizar apuestas y decisiones de distribución de activos en función de su visión del mercado y opinión sobre el comportamiento de las diferentes estrategias. La principal desventaja es el costo que lleva aparejada la inversión en otros fondos, con todos sus gastos y que, lógicamente, se acumulan a los del propio fondo. En este punto es interesante destacar que una encuesta llevada a cabo recientemente por Lipper Fitzrovia entre consejeros delegados de grandes gestoras europeas revelaba que el 65% de ellos opinaba que los gatos de los fondos de fondos eran demasiado elevados.

En cualquier caso, los fondos de fondos multiestrategia buscan obtener rentabilidades constantes positivas en cualquier circunstancia de mercado con un control del riesgo estricto. Las rentabilidades objetivo suelen moverse entre tasas de rentabilidad libres de riesgo como el euribor o eonia más 300 puntos básicos hasta 600 o 700 puntos básicos. La pregunta clave es si estos fondos por término medio han venido consiguiendo este deseado objetivo. La respuesta es afirmativa si tomamos en cuenta que las rentabilidades positivas constantes deben ir acompañadas de un plazo u horizonte de inversión determinado. Esto significa que el inversor no puede esperar no perder en meses determinados donde los mercados sufren fuertes caídas ya que siempre existirá cierta correlación con los mismos. Lo que debe exigir es un horizonte o plazo mínimo que puede ir desde uno a tres años y donde la rentabilidad objetivo debe ser conseguida.

En lo que va de año los fondos hedge han recibido algunas críticas por haber perdido en mayo o en el pasado junio, sin embargo la realidad es que las caídas medias han sido moderadas. Así, en mayo la caída acorde al índice general de CS/Tremont fue de -1,30% y se redujo al -0,11% en junio. La rentabilidad en el primer semestre es todavía del 6,29% mientras que se duplica en los doce últimos meses.

Archivado En

_
_