Dónde se crean los empleos
Numerosos estudios verifican que la creación de empleo en España se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de la economía española en los últimos años.
En este sentido, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en los últimos 12 meses (desde el primer trimestre de 2005 hasta el mismo trimestre de 2006), reflejan que la economía española ha generado un aumento del empleo de 907.000 puestos de trabajo, que representan un crecimiento interanual del 4,9%.
Por su parte, si nos interesamos por la composición sectorial se observa un fuerte avance en las actividades de servicios y la construcción, auténticos protagonistas de la expansión de la economía española.
Valencia y Murcia lideran la ocupación de suelo en España. Entre ambas comunidades han contribuido al 40% del empleo creado en la construcción
Uno de los sectores de actividad más esperanzadores en la evolución del empleo es la industria. En los últimos ejercicios destruía empleo. Pero desde 2004, se ha invertido la tendencia y continúa con una lenta recuperación a pesar de la disminución de puestos de trabajo en la industria tradicional y construcción de bienes de equipo que dificultan la mejoría observada en la industria transformadora. Por el contrario, el sector agrario muestra signos negativos por tener un decrecimiento (-3,2%).
El análisis de la variación del empleo por ramas de actividad refleja que el aumento más importante se produce en el sector servicios de mercado; destacando varias ramas de actividad por mostrar un comportamiento del empleo más dinámico que el conjunto. En efecto, comercio, transportes, servicios a las empresas (publicidad, asesoramiento, ETT, limpieza ) y a los particulares (hoteles, restaurantes, espectáculos, ocio, servicio doméstico ) han creado 523.000 empleos, el 57,6% de los puestos de trabajo creados.
Sin embargo, a pesar de que la creencia generalizada es que la construcción (18,3% del total de empleos creados) es la rama de actividad económica que más efectivos aporta a la creación de empleo, al menos a nivel nacional, en esta ocasión no es así; se sitúa detrás de servicios a las empresas que acapara el 25% del conjunto del empleo creado. Le sigue en importancia servicios domésticos que incluye atención a personas dependientes (16,9%) y hostelería (13,8%).
Los servicios no mercado, aquellos que se pagan esencialmente a través de los impuestos o las cotizaciones sociales (Administración, educación, salud) han creado más de 168.000 puestos de trabajo, el 18,6% del total de empleos.
El análisis de las distintas comunidades autónomas revela que hay diferencias significativas en la creación de empleo. El aumento del empleo no se distribuye uniformemente entre todas ellas. El empleo creado, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, varía significativamente entre las mismas. En términos cuantitativos, sólo en tres autonomías se ha creado más de la mitad del conjunto de empleos: Andalucía (20%), Madrid (18%) y Cataluña (17,7%).
A nivel cualitativo es preciso destacar que determinados sectores han mostrado una gran influencia en la creación de puestos de trabajo, por su gran importancia en el conjunto del empleo creado. Es el caso particular de Madrid y Cataluña. Su dinamismo en el crecimiento del empleo se ha basado fundamentalmente en el sector servicios a las empresas, con un 60% y 35% respectivamente. Entre ambas autonomías han acaparado las tres cuartas partes del aumento experimentado, en dicha rama de actividad, en el conjunto de España.
Por contrapartida, comunidades como la valenciana han basado su crecimiento en el sector de la construcción, con cerca del 50% de sus empleos creados, frente al 18% de la media estatal, y un crecimiento anual de casi el 20% (cuatro veces superior al crecimiento medio del empleo), hecho éste que, en parte, podría justificar su alta tasa de temporalidad entre los ocupados (37%), superior a la media estatal.
Sólo la Comunidad Valenciana ha creado más empleo en el sector de la construcción que la suma del empleo creado, por dicha actividad económica, en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco, lo que nos da una prueba real del impacto de dicho sector en el conjunto de la creación de empleo.
Lo mismo puede decirse de la Comunidad de Murcia, donde el peso específico del sector de la construcción ha tenido una gran relevancia. Precisamente, durante los últimos años, las comunidades de Valencia y Murcia lideran la ocupación del suelo en España. Es decir, entre ambas comunidades han contribuido aproximadamente al 40% del empleo creado en el sector de la construcción.
Conclusión: los sectores de servicios y construcción han contribuido a la mayor parte de generación del empleo en España. Pero, sobre todo, este último sector ha estado muy concentrado en determinadas comunidades autónomas, en las que la mayoría del empleo creado se halla directamente vinculado a las expectativas económicas de la construcción con el riesgo que ello conlleva dada la limitación de los recursos físicos.