Nueva Ley

El Gobierno inicia la tramitación de la nueva normativa sobre opas

El Consejo de Ministros remitió el viernes al Consejo de Estado el anteproyecto de la reforma de la Ley del Mercado de Valores. El texto supone cambiar la regulación tanto sobre las ofertas públicas de adquisición de valores como de algunas normas sobre la información que proporcionan las sociedades cotizadas.

La reforma sobre el régimen de las opas supone la transposición de la directiva comunitaria de 2003, que debería estar en vigor en la legislación española desde 2003. El texto establece que cuando una compañía supere el 30% de los derechos de voto de otras deberá lanzar una opa por la totalidad del capital. Elimina las ofertas parciales obligatorias presentes en la actual legislación, y establece un periodo transitorio para que las compañías que ya tienen más del 30% y aumenten capital tras entrar en vigor el texto no aprovechen el cambio legal.

También se establece una nueva figura, las compraventas forzosas de acciones, que permiten tanto a un accionista como a una empresa forzar la compra o la venta de títulos a un precio equitativo cuando el capital flotante es inferior al 10%.

También se traspone la directiva de transparencia. El nuevo texto amplía los sujetos obligados a presentar informes semestrales ya que deberán hacerlo los emisores con obligaciones admitidas a negociación en un mercado regulado. Se reducen plazos para presentar informes financieros y se modifica la base del cálculo de participaciones significativas, que serán ahora los derechos de voto.