_
_
_
_
_
CincoSentidos

La Universidad pierde alumnos

Desde el año 2000, la universidad viene experimentado un descenso en el número de estudiantes, como consecuencia de la caída demográfica en este grupo de edad. La cifra prevista para el curso 2005-2006 es de 1.442.081 (un 1,4% menos que el curso anterior). Los datos son recogidos en la Estadística Universitaria de Alumnado. Datos Avance del curso 2005-2006, que publica el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).

Mientras las universidades públicas tienden a perder alumnos, las privadas y de la Iglesia experimentan la evolución contraria, debido fundamentalmente a la apertura de nuevos centros (16 universidades nuevas en los últimos 10 años). La comunidad que experimenta un crecimiento porcentual mayor es La Rioja, seguida de Murcia, mientras que Navarra, Asturias y Cantabria encabezan la lista de las que más pierden.

El número de alumnos matriculados y aprobados en las pruebas de acceso a la universidad se ha reducido en los últimos diez años un 31%.

Casi la mitad de los estudiantes cursa sus estudios en titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y algo más de la cuarta parte (un 26,3%) lo hacen en Enseñanzas Técnicas. Ciencias de la Salud es la única rama que registra un ligero incremento en el número de alumnos. Las mujeres son ya mayoría en las universidades, el 54,3% del alumnado matriculado.

El 1,7% de los universitarios es extranjero en primero y segundo ciclo, si bien representan la quinta parte entre los que estudian el tercero, la mayor parte procedente de la UE. La participación de estudiantes españoles en el programa Erasmus ha pasado de 240 en el curso 1987-88 a 20.034 en el curso 2003-2004.

El informe refleja que el gasto por alumno en enseñanza superior, en relación al PIB per cápita, se sitúa en España ocho puntos por debajo de la media de la OCDE en el año 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_