_
_
_
_
_
Mercados

Yahoo cae un 22% en Bolsa al retrasar su nuevo servicio de publicidad

Yahoo se descalabró ayer en Bolsa, con una pérdida del 21,84% en su cotización, al anunciar unos resultados por debajo de las expectativas y reconocer que tiene que retrasar su nuevo servicio publicitario.

Hacía seis años que las acciones de Yahoo no llegaban a cotizar tan bajo como ayer, cuando el valor se dejó 7,04 dólares en una jornada negra. Los resultados del portal más visitado de internet decepcionaron a las previsiones de los analistas: Yahoo obtuvo unas ventas de 1.123 millones de dólares en el segundo trimestre, unos ingresos que no llegaban a los 1.140 millones que esperaba el mercado.

Esta facturación es un 28% superior a la obtenida en el segundo trimestre del año anterior, pero los beneficios netos de Yahoo, que sumaron 230 millones, se han reducido un 12% respecto a 2005. El beneficio operativo se situó en 457 millones de dólares, lo que supone una mejora interanual del 24%.

Los analistas se sintieron aún más decepcionados al escuchar el anuncio del presidente de Yahoo, Terry Semel, que reconoció que el lanzamiento de su nuevo sistema publicitario, conocido de manera interna como Proyecto Panamá, iba a tener que ser retrasado por lo menos hasta el último trimestre del año. 'Necesitamos un poco más de tiempo', apuntó Semel.

Este sistema va a competir con el Adwords de Google y el recientemente estrenado en EE UU AdCenter de Microsoft, que son el corazón de las búsquedas patrocinadas, el segmento de negocio que más crece en la publicidad online. Yahoo ha asegurado que quiere lanzar su nuevo servicio publicitario con todas las garantías y va a someterlo a 20.000 pruebas antes de comercializarlo.

Los expertos creen que este retraso va a hacer que Yahoo no refleje en sus resultados las innovaciones del Proyecto Panamá hasta finales de 2007, lo que podría situarle en desventaja frente a sus competidores.

El portal, por su parte, no pierde el optimismo y prevé cerrar el año con unas ventas totales de 4.850 millones de dólares. Las previsiones para el próximo trimestre, que finaliza en septiembre, son de unos ingresos de entre 1.115 y 1.225 millones de dólares, y uno beneficios operativos de entre 445 y 505 millones de dólares.

Las estadísticas tampoco se pusieron de parte de Yahoo, pues ComScore, apuntaba una pérdida de cuota en el mercado de búsquedas que le deja con un 29% frente al 30% del año anterior, mientras que Google aumenta su cuota al 45%, frente el 37% que tenía el año pasado.

Con este panorama, las recomendaciones de las firmas de inversión también han empeorado. JPMorgan ha pasado de 'sobreponderada' a 'neutral'.

La caída de Yahoo, cuya acción cerró la jornada en 25,20 dólares, ha arrastrado a los principales valores tecnológicos. Google (-1%) y Ebay (-2,48%) fueron quienes más acusaron el castigo de los inversores, pues hoy les toca el turno para presentar sus resultados trimestrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_