_
_
_
_
_
'Telecos'

Kroes exige a France Télécom que devuelva 1.000 millones

Bruselas llevó ayer a Francia ante los tribunales por no recuperar los subsidios ilegales que France Télécom recibió entre 1994 y 2002. La Comisión Europea calcula que la operadora telefónica debe devolver entre 800 y 1.100 millones de euros, una cantidad que París no acepta.

El Tribunal de Justicia de la UE deberá resolver las diferencias entre Bruselas y París sobre las ayudas fiscales que France Télécom recibió durante ocho años. Tras casi 24 meses de negociaciones, las autoridades comunitarias y las francesas no han conseguido ponerse de acuerdo sobre la cantidad exacta que debe devolver el antiguo monopolio público.

El regateo empezó ya antes de que la dirección general de Competencia de la Comisión declarase ilegal en 2004 el régimen fiscal preferencial que el Estado francés aplicó al antiguo monopolio telefónico desde el 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 2002.

París eximió a France Télécom durante esos nueve años de los impuestos locales sobre la propiedad y los ingresos, lo que pudo reportar a la empresa un ahorro, según los cálculos de las propias autoridades francesas de la época, de unos 198 millones de euros.

Bruselas reconoció en 2004, sin embargo, que 'no se puede determinar exactamente el montante de la ayuda que debe recuperarse'. Y decidió aceptar como referencia los datos aportados por París, los cuales cifraban entre 798 y 1.140 millones de euros los impuestos que se había ahorrado la compañía gracias al trato de favor.

Francia asegura ahora que los datos no son fiables, en particular, los relativos al periodo entre 1994 y 1999. En esos seis años se calcula que France Télécom pagó entre 495 y 842 millones de euros menos que el resto de empresas francesas con una cifra de negocio similar.

'Francia ha rechazado todas las propuestas de la Comisión y no ha presentado ninguna alternativa aceptable', señaló ayer el departamento de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. 'Además, dos años después de la decisión, Francia no adoptado todavía ninguna medida concreta para recuperar la ayuda'.

La pasividad de París se produce a pesar de que Bruselas, en el mismo expediente, aceptó que Francia no recuperase la 'ayuda sicológica' de 9.000 millones de euros con que el Estado francés avaló la salida a Bolsa de France Télécom.

Archivado el caso de la 'acción de oro' española

Bruselas dio ayer el carpetazo definitivo al expediente contra España por la ley de privatización de 1995 que permitía al Gobierno reservarse una acción de oro en las empresas privatizadas a partir de entonces. El Congreso de los Diputados derogó en mayo esa ley, en acatamiento de una sentencia del Tribunal de Justicia europeo de 2003. Termina así un largo conflicto entre Bruselas y Madrid que arrancó en 1999. La Comisión, presidida a la sazón por Romano Prodi, dictaminó que la acción de oro española era ilegal. Bruselas denunció a España ante el Tribunal a pesar de que resistencia de Loyola de Palacio. La entonces comisaria europea porfió sobre el derecho de España a mantener un cierto control sobre las compañías privatizadas para evitar que fueran compradas por empresas de otros países con capital público.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_