Izar adjudica hoy la venta de los astilleros, salvo Manises
El consejo de administración de la SEPI aprobará hoy la adjudicación de los centros de Izar en liquidación sin el acuerdo de los sindicatos y con sorpresa de última hora, ya que ha decidido aplazar la venta de la planta de Manises (Valencia) debido a aclaraciones adicionales solicitadas, al respecto, por Bruselas.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propondrá hoy a su consejo de administración la adjudicación de tres de los cuatros centros del grupo público de construcción Izar: Gijón, Sestao (Vizcaya) y Sevilla. Una decisión que ratificará posteriormente el comité de liquidación de Izar (que hace las veces de su consejo de administración), y que deja fuera del proceso, de forma temporal y por sorpresa, a la fábrica de motores de Manises (Valencia), ante los requerimientos de información adicional planteados por la Comisión Europea sobre la oferta presentada y que tienen que ver con la valoración de la carga de trabajo.
Los consorcios empresariales que se harán con los astilleros son los que ya habían trascendido y que se corresponden con los que fueron mejor valorados por Boston Consulting, asesor independiente del proceso. Así, la viguesa Factorías Vulcano, que preside Fernando Santodomingo, se hará con la planta de Gijón; Construcciones Navales del Norte (CNN), liderada por el ex director general de Izar, José Luis Álvarez, y que cuenta con el respaldo de las cajas de ahorro vascas BBK y Kutxa, pasará a controlar Sestao; y Astilleros de Huelva, finalmente en solitario y sin el apoyo de Boluda, se adjudicará la factoría de Sevilla.
Estas decisiones fueron comunicadas ayer por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, a la comisión de seguimiento del acuerdo marco de Izar suscrito en diciembre de 2004, en una reunión en la que participaron todos los sindicatos con representación en el grupo público (CC OO, UGT, USO, ELA, CAT, CIG y USTG).
Rechazo sindical
Los representantes de los trabajadores expresaron su rechazo a la decisión del holding público de proceder a la venta de los astilleros de forma 'unilateral' y sin el compromiso de alcanzar unas garantías laborales para los operarios de los centros afectados. Y todo ello pese a que el acuerdo de 2004, el primero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para cerrar un gran conflicto laboral, recogía el compromiso de 'desarrollar un diseño industrial' para Izar que no implicase 'una salida individual para cada centro' y que fuera consensuado por los sindicatos. Un incumplimiento que ha llevado a CC OO a anunciar que impugnará el proceso (ver apoyo).
El secretario general de Acción Sindical de UGT, Carlos Romero, a pesar de lamentar la falta de un acuerdo a día de hoy, se mostró convencido de que todavía hay margen para llegar a un consenso que permita cumplir lo pactado en diciembre de 2004.
Esta posibilidad de encuentro tiene como límite entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, fecha para la que se prevé que el Consejo de Ministros ratifique la venta de las plantas Izar que aprobará hoy la SEPI y momento en el que cualquier decisión tomada será ya irreversible. Para poder llegar a un acuerdo, la SEPI ha aceptado trabajar para crear una mesa de negociación en la que ya estarán presentes los grupos adjudicatarios. Una mesa en la que, a pesar de su decisión de impugnar el proceso, también participará CC OO, sindicato mayoritario en el sector y dispuesto a estar presente en cualquier iniciativa que se abra 'para dar una salida al conflicto'.
La idea de los sindicatos es negociar a dos bandas (con la SEPI por un lado y con los adjudicatarios por otro) tomando como punto de partida el preacuerdo que alcanzaron con Martínez Robles el pasado mes de mayo y que incluye un paquete de garantías laborales y sociales para los trabajadores de las plantas por 10 años y la integración de los centros de Izar en un holding, en el que participarían el ICO y cajas de ahorro. Los temas que se negociarán hasta septiembre incluyen los planes industriales de futuro para los centros, los nuevos convenios colectivos y medidas para el rejuvenecimiento de las plantillas.
CC OO impugnará el proceso ante los 'incumplimientos'
La Federación Minerometalúrgica de CC OO anunció ayer que impugnará la adjudicación de las factorías de Izar propuesta por la SEPI al entender que el Gobierno 'ha incumplido' los compromisos que asumió en diciembre de 2004 con los sindicatos del sector naval. Por este motivo, la central ha decidido poner en manos de su gabinete jurídico el asunto para que emprenda 'las acciones legales que considere oportunas'. En principio, las vías por las que sus abogados pueden impugnar el proceso son dos: por el ámbito laboral o por el administrativo. Durante la negociación de los últimos meses con la SEPI, CC OO ya había advertido en alguna ocasión que podría tomar medidas legales. El holding público considera que esta medida no ayuda a resolver el futuro de Izar.