Solbes asegura que privatizar Izar es "la mejor solución posible"
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que la privatización de las factorías de Izar es "la mejor de las soluciones posibles", ya que España contará "con actividad en el sector astillero en la parte privada" lo que es, a su juicio, "bueno para todos".
Además, ha explicado que según la información que ha recibido del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la adjudicación se va a hacer "en tres casos concretos", y ha agregado que el caso de Manises (Valencia) "se va a posponer como consecuencia de a oposición de la Comisión Europea", debido a que las "condiciones en las que se plantea la adjudicación pueden tener elementos de ayuda pública".
"Estamos hablando de una empresa que está en liquidación como consecuencia de las decisiones comunitarias y lo único que se puede hacer, de acuerdo con la legislación, es llevar a cabo la adjudicaciones", ha manifestado el ministro antes de participar en uno de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense.
Finalmente, ha señalado que "se ha agotado el plazo", que "se ha trabajado y negociado mucho", y que "se ha hecho un esfuerzo enorme por parte de la SEPI para intentar resolver la situación personal de las personas afectadas".
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decidió hace unos días adjudicar los centros de Izar ubicados en Sestao, Gijón y Sevilla a las empresas privadas Construcciones Navales del Norte, Vulcano y Huelva-Boluda, respectivamente, sin contar con el acuerdo de los sindicatos. Así, los sindicatos comenzaron una serie de movilizaciones con el fin de impugnar la adjudicación de los astilleros de Izar propuesta por la SEPI.