_
_
_
_
Ley de Transparencia

El miércoles acaba el plazo para comunicar los pactos empresariales

A partir del miércoles 19, los pactos parasociales firmados antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia (julio de 2003) que no se hayan comunicado a la CNMV como hecho relevante serán ineficaces.

El próximo miércoles, la Ley de Transparencia entrará plenamente en vigor. La norma estableció un periodo transitorio de tres años para que las empresas comunicaran los pactos entre accionistas celebrados, prorrogados o modificados antes del 19 de julio de 2003, que fue la fecha exacta de entrada en funcionamiento de la ley.

Los pactos parasociales son los que regulan el ejercicio del derecho de voto en las juntas o que restringen o condicionan la libre transmisión de las acciones y obligaciones convertibles o canjeables de las sociedades cotizadas. De acuerdo con lo recogido en la Ley de Transparencia, este tipo de acuerdos entre accionistas deben enviarse a la CNMV como un hecho relevante y depositarse además en el Registro Mercantil.

La prórroga de tres años se aplicaba a los pactos anteriores a la ley siempre que afectaran a más del 5% del capital de la entidad cotizada, salvo en los casos de presentación de la opa. En este último caso, la comunicación a la CNMV y el depósito en el Registro debía realizarse con carácter inmediato. Además, los acuerdos serían ineficaces cuando vincularan a accionistas con una participación superior al 25% y ninguno de ellos hubiera formulado una opa.

El objetivo de la Ley de Transparencia respecto a los pactos parasociales es conseguir la mayor transparencia posible en las sociedades cotizadas y, al tiempo, inutilizar métodos que impiden la transmisión de participaciones en los supuestos de presentación de una opa o eludir su presentación. La ley considera así que no tienen valor los pactos posteriores a la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores de 1988 que vinculen a accionistas con una participación superior al 25% del capital en los que sus firmantes no hayan presentado una opa a la firma del acuerdo.

Precisamente el combate jurídico entre Total y Santander en la opa sobre Cepsa ha tenido su base en este caso. El litigio comenzó cuando el banco, a raíz de la legislación sobre transparencia de 2003, dio por terminado el pacto suscrito con Total a finales de ese mismo año y lanzó una opa sobre Cepsa, con la que consiguió un 12% adicional y elevó su participación hasta cerca del 32%.

Total llevó entonces a Santander a los tribunales, por considerar que el banco había vulnerado los pactos parasociales existentes. El árbitro internacional acabó dando la razón al Santander al declarar nulos los pactos con Total. La batalla, que ha durado dos años, ha sido seguida muy de cerca por los expertos que consideraban que su resolución arrojaría luz sobre algunos aspectos de la norma que no estaban muy claros. De hecho, la disposición transitoria de la Ley de Transparencia en la que se recoge lo referente a los pactos parasociales ha sido calificada por muchos expertos como farragosa y confusa. Muchos lo achacan a que la citada disposición se introdujo a última hora en el Senado y sin posibilidades de discusión.

23 sociedades han enviado acuerdos a la CNMV

Desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y hasta el pasado viernes, 23 empresas habían enviado a la CNMV la notificación a través de un hecho relevante de la existencia de pactos entre accionistas. Muchos expertos consideran que la cantidad no debe reflejar los que realmente han podido existir y no se han comunicado.En algunos casos, los firmantes de los acuerdos han preferido esperar hasta ver qué sucedía con algunos de los casos que como el de Total y Santander en la opa sobre Cepsa pudiera producirse. Pero otros expertos llegan a apuntar que, en algunos casos, los firmantes de acuerdos han preferido deshacerlos antes que tener que darlos a conocer. Además, como asegura otro experto en derecho mercantil, la alta concentración de la propiedad en las sociedades españolas hace que no sea tan necesario como en otras jurisdicciones firmar este tipo de acuerdos entre accionistas. Las 23 sociedades que han registrado ante la CNMV sus pactos parasociales desde la entrada en vigor de la ley son Abertis, ACS, Agrupación de Actividades e Inversiones Inmobiliarias, Aldeasa, Antena 3, Banco Santander, La Caixa, Campofrío, Cementos Molins, Cortefiel, FCC, Telecinco, Inversiones Ibersuizas, La Seda de Barcelona, Natraceutical, Nicolás Correa, Parquesol Inmobiliaria y Proyectos, Prisa, Renta Corporación, Repsol YPF, Técnicas Reunidas, Tubacex y Unipapel.Lo cierto es que se trata de 23 empresas, pero de 47 pactos, ya que algunas de estas empresas han comunicado más de tres acuerdos de accionistas. De acuerdo con los datos de un estudio que la CNMV publicó a finales del pasado año, sólo 19 sociedades habían comunicado al organismo regulador este tipo de acuerdos. A lo largo del presente año se han dado a conocer 15 de estos pactos.

Archivado En

_
_