Toyota despega en ingresos, ventas y beneficios en España
La imparable marcha de Toyota en el mercado estadounidense, japonés y europeo comienza a reflejarse en España. El fabricante nipón vendió en 2005 el 272% más de unidades que en 2000 y su beneficio se incrementó el 79,7% en el último ejercicio publicado.
A finales del siglo pasado, Toyota era una marca más bien minoritaria en el mercado español. Entonces, su gran rival doméstico, Nissan, vendía el doble de coches, 41.952 turismos, frente a los 20.157 que colocaba el actual segundo fabricante mundial en el mercado español, el mismo nivel de ventas que macas de lujo como Mercedes Benz. En 1999, Toyota ganó en España 842.998 euros.
Apenas un lustro después, la situación ha cambiado considerablemente y Toyota ha logrado incrementar fuertemente su actividad y sus resultados. En 2005, la firma vendió 55.269 turismos y 15.394 todoterrenos, frente a los 32.918 turismos y 14.416 todoterrenos de Nissan. El beneficio en el ejercicio fiscal 2005 (cerrado en marzo de 2005, los últimos datos disponibles) de Toyota ascendió a 12,1 millones, por 6,7 millones en el ejercicio anterior.
El responsable financiero de la compañía, Miguel Carsi, explicó que el incremento del 79,7% registrado en la parte final de la cuenta se debió al alza de los 'volúmenes de ventas', unido a la contención de costes en 'parámetros razonables' y una 'política de descuentos controlada', lo que hace que la subida del beneficio sea 'más que proporcional'.
La expansión de los productos de la compañía se ha visto apoyada por un notable esfuerzo en materia publicitaria. En 2005, estas actividades se llevaron 61,5 millones, según el informe de gestión, con crecimientos previstos en este concepto en torno al 20%.
La compañía rehusó facilitar más detalles sobre las cuentas de 2006, si bien Carsi aseguró que se mejoró el beneficio en el periodo.
La compañía japonesa, en cualquier caso, disfrutaba de una buena base. Desde mediados de los ochenta, la importación de los coches de la compañía corría a cargo del grupo Bergé, cuya labor implantó y dio a conocer la marca. En 2002, sin embargo, la matriz japonesa decidió recomprar el 65% que no controlaba de la sociedad y asumió su gestión. La filial, obviamente, se benefició del mayor poder financiero del grupo Toyota, el más rentable de toda la industria.
La presidencia en España recayó en Ichiro Kiyoshima, empleado del grupo desde 1976. A pesar del cambio de timón, se mantuvo en la dirección ejecutiva el portugués Miguel Fonseca, quien había sustituido apenas un año antes a Alfonso Saavedra, un histórico del sector que ahora usará su experiencia para dar a conocer en España los coches chinos e indios. Fonseca se mantendrá en la compañía hasta finales de verano, cuando asumirá la presidencia de la filial británica, la de mayor volumen de ventas del continente.
Alza en Europa, récord en todo el mundo
El mercado europeo recibió más tarde que el estadounidense a los fabricantes asiáticos, y se mostró también más reticente al diseño nipón, menos sofisticado que el europeo. En los últimos años, sin embargo, los coches japoneses y coreanos han logrado hacerse un hueco. En 1990, los japoneses vendían 1,58 millones de coches. El año pasado, vendieron 1,9 millones.Pero es que el caso de Toyota es, de largo, el más espectacular. La compañía vendió 764.179 turismos en 2005, más del doble que los 363.285 coches comercializados en 1990.Honda logró vender 238.390 coches en Europa el pasado ejercicio, frente a las 163.393 de 1990. Nissan, el tercer japonés en discordia, no ha logrado por su parte una evolución tan positiva. La compañía que preside Carlos Ghosn contaba con un mercado de 395.400 unidades a principios de la década de los noventa, que se han quedado en 343.165 unidades a finales del pasado ejercicio.Corea del Sur ha tardado algo más, pero lentamente comienza a seguir el mismo camino. En 1990, su presencia era casi nula (apenas 18.000 unidades). Cinco años después, las dos principales compañías exportadoras, Daewoo y Hyundai, habían logrado vender de forma conjunta hasta 180.765 coches, favorecidos por sus precios y su calidad. El año pasado, se cerró con unas ventas de 562.879 unidades, y eso, a pesar de que los modelos de Daewoo se comercializan ahora como Chevrolet y, por lo tanto, ya no son considerados como del país asiático.El siguiente asalto lo protagonizarán la India y China. Y como vaticina Alfonso Saavedra, directivo con experiencia en Toyota, Subaru y Kia, y ahora en el sector importando modelos indios y chinos, 'el camino ya está hecho, y las compañías chinas y las indias lo tendrán bastante más fácil'.