_
_
_
_
_
Laboral

La SEPI autoriza la adjudicación de los astilleros sin el acuerdo de los sindicatos

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido adjudicar los centros de Izar ubicados en Sestao, Gijón y Sevilla a las empresas privadas Construcciones Navales del Norte, Vulcano y Huelva-Boluda, respectivamente, sin contar con el acuerdo de los sindicatos. La adjudicación de la fábrica de motores de Manises, en Valencia, tendrá que esperar, ya que Bruselas ha pedido más información sobre la oferta de Ros Casares, por lo que el holding público pretende retrasar su venta.

Así lo ha anunciado el secretario de Política Sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, tras la reunión de la comisión de seguimiento. Romero lamentó que el organismo que preside Enrique Martínez Robles haya decidido adjudicar los centros de Izar sin contar con el acuerdo de los sindicatos, aunque la SEPI ya ha anunciado que tiene intención de reabrir el diálogo con el fin de volver a negociar las garantías laborales de los trabajadores.

CC OO, por su parte, ha anunciado esta tarde que impugnará la adjudicación de los astilleros de Izar propuesta por la SEPI, inicialmente prevista para mañana. Así lo ha anunciado Pedro Lorca, el responsable del sector naval del sindicato, tras la reunión mantenida entre CC OO y representantes del grupo público. Esta misma mañana un centenar de trabajadores de Izar se manifestaban en Sevilla formando una cadena humana en el Guadalquivir.

Comisiones Obreras ha puesto el caso en manos de su gabinete jurídico "para que emprenda las acciones legales que considere oportunas", al considerar que la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de adjudicar los centros de Izar vulnera el acuerdo suscrito en diciembre de 2004, anunció Lorca. Está previsto que el grupo público anuncie mañana la autorización de la adjudicación de los centros de Izar en Sestao, Gijón, Sevilla y Manises (Valencia).

Protestas en el agua

Las protestas por parte de los trabajadores de la SEPI continúan. Esta mañana, en torno a medio centenar de trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla se han lanzado al río Guadalquivir para formar una cadena humana ante las puertas de la esclusa con el objetivo de impedir el tránsito.

Tras salir en manifestación de la planta sevillana, los operarios, con flotadores y chalecos salvavidas, han comenzado a lanzarse al agua y han extendido una cuerda de un extremo a otro de las compuertas de la esclusa, mientras el resto de la plantilla se ha quedado en las inmediaciones animando a los compañeros. Además, han coreado consignas contra el presidente del Gobierno y el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al tiempo que gritaron "Si viene el de Huelva, guerra, guerra", en referencia a la empresa Astilleros de Huelva, que con toda probabilidad será la adjudicataria mañana del centro sevillano.

Los trabajadores de Izar critican los planes de la SEPI, que prevé vender a la iniciativa privada los cuatro centros civiles de Izar (Gijón, Sestao, Sevilla y Manises). Aunque SEPI y sindicatos ya alcanzaron un preacuerdo hace unas semanas para la venta de estos centros que daban garantías de empleo a los trabajadores durante 10 años, las asambleas de los centros no lo aprobaron, porque exigen además un amplio plan de prejubilaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_