Para invertir

Endesa se debilita en Bolsa por el posible bloqueo a Eon

El mercado especula con que la opa alemana se enfrente a grandes trabas, pero los analistas opinan que el grupo germano hará lo posible por seguir adelante

El esperado dictamen de la Comisión Nacional de la Energía sobre la opa de Eon, que se prevé se haga público en la última semana de julio, es un paso importante en la compleja carrera para tomar el control de Endesa, pero no elimina todas las incertidumbres que rodean esta operación. Incluso se puede entrar en una etapa de conflictos judiciales adicionales. æpermil;stas son algunas de las conclusiones de los expertos que siguen esta oferta de compra, quienes en general aconsejan a los accionistas de la eléctrica que no tomen decisiones precipitadas en una operación marcada por los largos trámites administrativos. No obstante, advierten que en los próximos días pueden surgir nuevos interrogantes sobre el desenlace de las dos ofertas lanzadas a la eléctrica.

De este modo, en las últimas jornadas se ha generalizado el sentimiento de que el riesgo de bloqueo a la oferta de Eon es alto, ya sea porque se opte por el veto o, sobre todo, por que se fijen condiciones poco asumibles para la compañía germana. 'El mercado ha perdido parte de la tranquilidad -en parte injustificada- que tenía este último mes sobre el futuro de la oferta de Eon y, así, en las pasadas jornadas la cotización de Endesa ha caído porque el consenso de los analistas es ahora más pesimista tras numerosas noticias negativas en prensa', señala Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse.

Este analista destaca que Endesa llegó casi a tocar la oferta de Eon, mientras que ahora está a la baja ante la percepción de un mayor riesgo de bloqueo. La alemana ofreció en su opa 27,5 euros por acción, mientras que la oferta de Gas Natural consistía en un canje de 7,34 euros en efectivo y 0,569 accione de Gas Natural por cada acción de Endesa. La acción de Endesa cerró el viernes a 24,02 euros tras haber caído 1,07 euros en cuatro sesiones.

Los títulos de Endesa han caído 1,07 euros en las cuatro últimas sesiones bursátiles

La empresa alemana recurrirá a los tribunales europeos un posible veto de la CNE

ENDESA 19,71 -0,63%
NATURGY 25,29 0,36%

'Fácil no lo va a tener', señala Antonio López, de Fortis Bank, al referirse a las condiciones que Eon deberá asumir para quedarse con la eléctrica española. En este caso, que puede ser incluso el mejor de los posibles para la cotización de la eléctrica a corto plazo, López señala que entre los activos que la empresa germana tendría que vender para sacar adelante sus objetivos estarían, previsiblemente, las centrales nucleares y la distribución de Canarias y Baleares.

Y es que este analista opina que si la decisión de la CNE se encamina a poner restricciones, el grupo alemán seguirá adelante, aunque éstas sean duras. Subraya que este escenario sería positivo para el recorrido de la acción, ya que a continuación los inversores apostarían por una pelea Gas Natural-Eon por su control. 'Al final se iría a una subasta a sobre cerrado, por lo que la cotización actual, que está en el entorno de los 25 euros, sería prácticamente el suelo. De ahí iría hacia arriba', añade.

Juan Berberana, director de la gestora de fondos de Banco Madrid, cree asimismo que la CNE podría fijar fuertes restricciones a la operación, pero que sería más difícil que impusiera el veto por la actitud manifiestamente en contra de la Unión Europea. También por la decidida actitud de Eon. 'Están muy dispuestos a seguir adelante, y ya sabían que no iban a poder llevarse toda Endesa. La obligación de vender activos no sería el problema', destaca.

Berberana, dentro de este complejo panorama, subraya que las cuestiones legales, ya sean las demandas presentadas ante el Supremo o las que pueden llevarse ante las autoridades comunitarias, sí pueden condicionar el calendario de este proceso abierto hace ya casi un año, cuando Gas Natural lanzó su opa a Endesa. En su opinión, el desenlace podría retrasarse un año más, lo que repercutiría en la ralentización de la cotización.

En esta misma línea, Anna Maymús, de Sabadell de Banca Privada, afirma que la inminente decisión de la CNE tampoco elimina las incertidumbres: 'En caso que se produzca un veto, el proceso se alargaría de nuevo ya que Eon previsiblemente optaría por recurrir la decisión del organismo regulador español ante las autoridades de Bruselas. En definitiva el proceso está todavía en una fase muy complicada', manifiesta.

Respecto a la posibilidad de que las condiciones sean asumibles para la empresa que preside Wulf Bernotat, Maymús se une a los que esperan un significativo recorrido al alza para las acciones de la eléctrica española. 'Esto sería bueno para el valor en Bolsa, pese a que queden otros temas por aclarar, como si Eon va a descontar el dividendo de dos euros pagados por Endesa a sus accionistas de los 27,5 euros que ofreció en su opa', agrega.

Pero dado que ese escenario casi se desdibuja del horizonte, Antonio López, de Fortis, al igual que otros expertos, entra a analizar la posibilidad que ahora más se barajan en el mercado. 'Si se veta a Eon, de una u otra forma, nos podemos encontrar con otro año de bloqueo judicial por los problemas legales a los que se enfrenta todavía la oferta de Gas Natural. Y es que Endesa no retiraría los avales de los tribunales para anular las acciones legales en marcha', añade. En este contexto prevé que la acción de la eléctrica se comporte mal.

Escenarios difíciles

También David García, de Bankinter, opina que la situación no es fácil, aunque añade que la determinación de Eon de entrar en Endesa le puede empujar a seguir adelante. 'Tratarán de adquirirla, aunque sea con condiciones fuertes. Ellos ya sabían que las restricciones podrían ser duras', dice. Pero tampoco cree que el desbloqueo de los problemas legales y, por tanto, el final de las opas vayan a producirse rápidamente, 'quizá para después del otoño se podría ir a las plicas para adjudicarse Endesa, siempre que ambas opas sigan adelante'.

Para Alberto Zumárraga, de Mercagentes, es difícil que la CNE pueda argumentar que la entrada de Eon crea imcompatibilidades insalvables o que no puede asegurar las inversiones necesarias en las actividades reguladas, y más cuando han permitido la de Gas Natural que es más pequeña y sí tiene activos en España. 'Nosotros creemos que se impondrán condiciones fuertes, pero no que se vete', puntualiza.

En este caso, y dado que Zumárraga está en el grupo de los expertos que considera que la opa del grupo alemán seguirá adelante, afirma que 'cabe esperar que Eon y Gas Natural eleven sus respectivas ofertas, después del desbloqueo de los problemas legales, políticos y regulatorios. En el caso de la opa de la gasista, la mejora sería tanto en precio como en la composición de la oferta: dar más en efectivo y menos en acciones de los inicialmente ofrecido'. Cree que ese cambio es imprescindible, 'si la gasista quiere competir', concluye. En definitiva, los analistas opinan que las condiciones para Eon pueden ser muy duras y que los conflictos y los plazos legales pueden complicarse todavía más. Pero en ellos subyace aún la idea de que hay que esperar, porque al Gobierno tampoco va a ser fácil librarse del grupo alemán.

Y es que la posición compartida casi por unanimidad por los expertos es que la empresa germana va ser capaz de asumir condiciones duras. Se basan en datos que pueden resumirse en un sólo argumento: si se queda, aunque sea únicamente con el 50% de la actual Endesa, esa posición empresarial le daría el control del 20% mercado eléctrico español. Como atractivo adicional están las posiciones en América Latina e Italia.

Las condiciones no asumibles se podrían referir básicamente a su filial Ruhrgas. Una idea extendida en el mercado es que el dictamen de la CNE puede plantear un posible conflicto de intereses por el control de Eon sobre Ruhrgas, en el tema de la seguridad de suministro en caso de conflictos como los vividos este invierno con Gazprom. ¿Y es que no daría prioridad a Alemania frente a España?

Los analistas no prevén que la acción vuelva a los 18 euros

El previsible castigo a las acciones de Endesa si la opa de Eon sufre un serio revés no va a suponer que la cotización vuelva al entorno de los 18 euros. Los analistas opinan que se producirían caídas, como las que se están registrando en las últimas jornadas, pero que no se llegaría a los niveles de antes de la opa de Gas Natural.

'La percepción actual del mercado es que Endesa no va a caer con fuerza, aunque la opa de Eon se bloque. Y es que mantiene un suelo relativamente alto', señala Raimundo Fernández-Cuesta. Las razones para ese comportamiento serían diversas, y entre ellas está la estrategia manifestada por su consejero delegado, Rafael Miranda, en la reciente reunión con inversores y analistas celebrada en Mallorca. Allí anunció que se tomarían medidas, como la compra de acciones propias, para evitar un desplome de los títulos.

El analista de Credit Suisse añade que, además, sus dividendos son atractivos, 'como el de 1,6 euros que como mínimo se pagara en 2007, lo que supone una rentabilidad en el entorno del 7%', añade

'Aunque es lógico que Endesa suba significativamente si las opas salen adelante, no prevemos desastres si ocurre lo contrario, aunque los títulos mantengan una tendencia bajista', indica Anna Maymús. 'El valor tiene fuerza y solvencia en sí, con independencia de lo movimientos corporativos'.

Juan Berberana destaca que en conjunto este largo y complicado proceso está siendo positivo para los accionistas de la compañía que preside Manuel Pizarro. 'Endesa había sido la empresa del sector de peor comportamiento con anterioridad a las opas, mientras Iberdrola y Fenosa habían tenido dos años buenos. Han servido, por tanto, para poner la acción en valor, para que los accionistas pusieran en valor su inversión', añade. Y concluye que no parece que vaya a bajar a los 18 euros de antes de las ofertas, ya que la dirección de la eléctrica ha cambiado de estrategia.

Por su parte, David García destaca que, pese a las incertidumbres, la actual cotización no es está tan baja. Su precio objetivo para Endesa es del 25,40 euros. 'No se descuenta del todo que Eon no pueda seguir adelante', añade. Respecto a Gas Natural prevé estabilidad a corto plazo, con un precio objetivo 24 euros. El viernes cerró a 22,65 euros.

Los interrogantes del Tribunal Constitucional

Como si no existiesen interrogantes en la actualidad, hay otro aspecto que puede complicar más el horizonte. Se trata de la anunciada posibilidad de que la Abogacía del Estado y Gas Natural presenten un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para anular la paralización de la opa de la gasista decretada por el Supremo el pasado 21 de abril. La presentación, que debería hacerse antes del 28 de este mes, se da por segura, y también que puede modificar sustancialmente el panorama actual de la opas.

Una posibilidad significativa es que prospere el citado recurso de amparo y que esa decisión acabe desbloqueando la oferta de la gasista. Pero ¿en qué escenario se daría esta eventual nueva situación? ¿Con la opa de Eon bloqueada o en marcha?

El impacto de la decisión del Constitucional sería, por tanto, diferente si la oferta de la alemana sigue su curso o si está parada, pero el grupo alemán ha entrado en un proceso de demandas contra la CNE ante los tribunales europeos. Porque la pregunta que se hacen los expertos ante esos eventuales acontecimientos se refieren a las decisiones que la Comisión Nacional del Mercado de Valores adopte. ¿Mantendría paralizado el proceso de suscripción por parte de los accionistas de la opa de Gas Natural, aunque el pleito tuviese ya como titular al Estado español?

Por otro lado, los analistas no prevén ahora que se produzca un acercamiento entre Eon y Gas Natural. Esta posibilidad se enfrentaría previsiblemente a un nuevo examen por parte de las autoridades de la competencia y del sector eléctrico.