Transparencia

Los intangibles deben salir a la luz

Muchas compañías entienden el capital intelectual como parte de su activo. Sin embargo, no todas informan de ello al inversor

El objetivo de esta obra es revisar y presentar los modelos de medición e información del capital intelectual y de los intangibles, valorar si las normas contables actuales sobre información financiera obligatoria permiten ofrecer información adecuada a los retos que impone la economía del conocimiento y analizar la información publicada por las empresas cotizadas en nuestro mercado. Así resumen los propios autores el libro Información sobre intangibles en la nueva economía. Un estudio sobre las prácticas de las empresas españolas cotizadas, perteneciente a la Colección Estudios de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección, presentado en Barcelona.

La economía del conocimiento, en la que ya muchas empresas españolas se encuentran inmersas, es fruto de la forma de generar sus productos. Antes, uno de los principales valores de las empresas eran las máquinas, actualmente se tienen muy en cuenta las ideas, y los intangibles, se han convertido en uno de los principales activos de la empresa. Se ha producido un cambio de la vieja economía basada en la posesión de los medios de producción a una nueva economía, donde el capital intelectual ha cobrado relevancia. Según Araceli Rodríguez, coautora del libro junto con Ricard Monclús y Teresa Torres, 'la vieja economía no dejará de existir, pero no se puede dar la espalda a algunos aspectos importantes, como el capital intelectual'.

Los intangibles son cada vez más importantes y la mayoría de las empresas los valoran, sobre todo al realizar operaciones, como una compra, una venta o una fusión. Sin embargo, lo que los autores pretenden es estudiar la información que las compañías aportan sobre sus intangibles e insistir en la necesidad de que se proporcione información transparente, abundante y de calidad.

'Proporcionar información también mejora la imagen de las empresas'

Como afirma Araceli Rodríguez, 'realizar una valoración económica de los intangibles resulta difícil, los informes que se generan suelen ser de carácter cualitativo, y en ocasiones no hay unanimidad para considerar ciertos aspectos. El próximo reto es valorar económicamente buscando un criterio unitario'.

Algunas empresas sí que ofrecen información sobre su capital intelectual, pero muchas lo hacen de forma poco globalizada, según Rodríguez. 'Es una pena que no se esfuercen en sacar tablas de los indicadores sobre conocimiento intangible, además los inversores necesitan información sobre estos indicadores y proporciona una imagen mucho más rica de las empresa'.

El estudio se ha llevado a cabo partir de la valoración de las 117 empresas cotizadas en el mercado continuo el 30 de septiembre de 2005 y a través de 110 indicadores sobre los que se deduce cómo informan estas empresas sobre su capital intelectual. Las cifras más generales, se refleja que 22 de las empresas no informan nada sobre su capital intelectual y el 56% lo hacen menos del 45%. Entre las empresas que más información aportan sobre esta cuestión están Indra, BBVA, Bankinter y Prosegur, que lo ofrecen en más de un 75%, y Telefónica, Abengoa, Banc de Sabadell, Banco Santander, Iberia, Indo, Mapfre, Iberdrola y Albertis, que informan entre un 60 y un 75%.