BME

La Bolsa se estrena hoy en el parqué valorada en 2.600 millones

Llega la salida a Bolsa más esperada del año: Bolsas y Mercados Españoles (BME) debuta hoy en el parqué a 31 euros por acción. El importe de la colocación es de 779,34 millones de euros, la mayor OPV desde que salió a Bolsa Cintra, la filial de Ferrovial, en octubre de 2004.

El holding de Bolsas y Mercados Españoles cumple hoy con una de sus principales aspiraciones desde su creación, en 2002: salir a cotizar en el propio parqué que administra. La operación se ha retrasado durante años, pero a partir de hoy al mediodía será una realidad. La empresa saldrá a cotizar a 31 euros por título y, al igual que ocurre con en el resto de las compañías, la fluctuación permitida en el estreno es del 50%.

La Bolsa colocará en el mercado 25,139 millones de acciones. El importe total es de 779,34 millones de euros. No es sólo la mayor OPV de las nueve que va a haber, de momento, este año (faltan todavía Lanetro Zed y Riofisa), sino que es la más voluminosa desde la de Cintra, que se realizó el 27 de octubre de 2004.

El precio de salida implica un PER (relación entre precio y beneficios) de 25,4 veces, bastante por encima del promedio del mercado. 'Deutsche Börse cotiza a un PER de 18 veces y el promedio del Ibex ronda las 14 veces', recuerda âscar Germade, de Cortal Consors. 'Un PER por encima de 20 veces es una valoración exigente para empresa con un negocio como el de BME' corrobora Nicolás López, en M&G Valores.

Dado que sale a cotizar un 30,7% del capital de la sociedad, el precio de la OPV supone valorar a BME a 2.600 millones de euros. Con esta capitalización, la Bolsa ocuparía el puesto número 27 en el Ibex 35.

Fuera de mercado, la carrera de las acciones del holding de Bolsas ha sido meteórica. Hace cuatro meses, los títulos se intercambiaban a 13,1 euros. Es decir, la revalorización es del 136%. Eso sí, en el mercado gris, no oficial y realizado entre inversores institucionales, las peticiones de compra se cursaban ayer a 30 euros, un 3,2% por debajo del precio de salida.

Pero la expectación levantada ha sido enorme y los expertos pronostican un éxito rotundo en el debut. De hecho, la demanda en el tramo minorista (el 29,84% del total de la oferta) ha sobrepasado en 1,87 veces las acciones ofrecidas y ha sido necesario acudir a un prorrateo y a un sorteo para distribuir las acciones entre los inversores.

A la petición mínima de 1.500 euros, le ha correspondido una adjudicación final de 1.364 euros. A las peticiones de 60.000 euros se les ha adjudicado un importe de 21.824 euros; es decir, 704 títulos.

Las bolsas en bolsa

Los últimos estrenos en el parqué de empresas de Bolsa no resultan demasiado alentadores. Johannesburgo, que se estrenó en junio, pierde un 7,2%. Bolsa de Nueva York (NYSE), que entró a cotizar en marzo pasado, acumula un retroceso de nada menos que el 22%.