_
_
_
_
Zona Euro

Almunia exige más reformas a los países del euro para afianzar el crecimiento

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, reclamó ayer a los países de la zona euro que aceleren las reformas económicas pendientes para consolidar la recuperación económica de la región. El PIB del área aumentó un 0,6% en el primer trimestre, el doble del registrado el último de 2005, según avanzó ayer Eurostat.

Joaquín Almunia aprovechó ayer su comparecencia en el Parlamento Europeo, donde presentó el informe anual del Ejecutivo comunitario sobre la zona euro, para alertar a los Estados miembros de que no deben dormirse en los laureles a pesar de que se está notando una cierta recuperación económica en la región, que el propio Almunia cifró 'en torno al 2,1% en tasa interanual. El comisario desea que se aceleren las reformas económicas pendientes para apuntalar un crecimiento aún en fase incipiente.

Estas reformas pasan, a su juicio, por aumentar la inversión en I+D, promover la competencia en el sector servicios y en las industrias de red, e introducir más flexibilidad en el mercado laboral (abaratamiento del coste de despido). A ello, debe sumarse una 'corrección' de los déficit presupuestarios, sobre todo en los países cuyo desfase supera el 3% del PIB, límite máximo impuesto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Entre ellos figuran verdaderos pesos pesados como Alemania, Italia y Francia. La aceleración de tales reformas es una 'condición necesaria' para asegurar el empleo en la región.

Este es el diagnóstico que efectúan también desde el sector privado servicios de estudios como el de Caixa Catalunya. La entidad presentó ayer su informe semestral sobre la economía española, en el que se hace eco del buen momento que vive la coyuntura nacional. Así, estima que el PIB español aumentará este año un 3,4%, por encima del 3,3% previsto inicialmente por el Gobierno.

Sin embargo, avisa de los fuertes desequilibrios existentes y que éstos aumentarán en los próximos meses. 'Continuará la fase alcista de la economía pero los desequilibrios se están agravando', comentó ayer Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautor del informe. Los cálculos de Caixa Catalunya pasan por un agravamiento en variables fundamentales como la inflación, la deuda de las familias o el déficit corriente. La entidad cuenta con que el endeudamiento de los hogares se eleve doce puntos en un sólo año, desde el 120% de la renta familiar disponible registrado en 2005 hasta el 132,4%. El constante incremento del precio de la vivienda junto al alza de los tipos de interés, que actúan sobre los préstamos hipotecarios, favorecerán este comportamiento. 'Aún no hemos alcanzando los niveles de deuda familiar de países como Reino Unido pero lo haremos en breve', avisó Oliver.

La inflación es otro caso perdido. La entidad prevé que este año no baje en España del 3,8%, casi dos puntos por encima de lo que considera acertado el Banco Central Europeo (BCE). La elevada demanda interna junto al encarecimiento del petróleo presionan al alza a esta variable. Otro elemento de gran preocupación es el sector exterior.

'Da vértigo comprobar cómo ya estamos con el segundo déficit exterior más elevado del mundo en términos absolutos', indicó, lo que prueba la pérdida de competitividad de la economía española. Caixa Catalunya espera, no obstante, que las exportaciones se recuperen este año hasta llegar a un crecimiento del 7,7% que, sin embargo, será insuficiente para compensar un aumento de las importaciones 'a tasas del 10,7%'. Este agujero está obligando a aumentar la financiación que se obtiene desde el exterior hasta un 'insólito' 10,4% del PIB.

Reforma fiscal 'innecesaria'

Ante esta situación, Oliver aconseja reequilibrar la demanda interna, con un menor consumo privado y más inversión. En este sentido, criticó la intención del Gobierno de sacar adelante de la reforma del IRPF para 2007, 'lo que contribuirá a inyectar aún más renta disponible para el consumo'. En cambio la reforma del impuesto de sociedades, y el mantenimiento de la deducción por I+D 'sí son necesarias' para mejorar la competitividad empresarial.

'Se necesita más ahorro empresarial'

Oliver recalcó ayer que la falta de ahorro no sólo se circunscribe a los hogares. 'Lo que más explica el déficit exterior es la caída del ahorro empresarial', indicó, señalando la necesidad de que éstas 'eleven su tasa de ahorro'. La coyuntura es desfavorable, ya que es previsible, a su juicio, una subida de 0,5 puntos en los tipos de interés hasta final de año. Sin embargo, hay elementos positivos. La incorporación masiva de inmigrantes al mercado laboral supone un colchón para la economía 'que debería aprovecharse para hacer los ajustes necesarios en el modelo productivo', dijo.

Archivado En

_
_