_
_
_
_
_
Ataque terrorista en Bombay

Subidas moderadas del oro y del petróleo

El atentado de ayer en la India se unió a otros factores para en conjunto impactar al alza en el precio del crudo y del oro, activo refugio en caso de crisis. Pero no se pudo decir que los mercados reaccionaron con nervios ante la tragedia.

El crudo, con subidas en la cotización del día que llegaron a alcanzar el 1,8% hasta los 74 dólares el barril (cerró a 73,52 dólares) en el caso del Brent, no reaccionó con demasiados nervios ante el atentado de ayer en Bombay, capital financiera de la India. Casi lo mismo puede decirse del oro, clásico activo refugio en tiempos de crisis, que con una subida superior al 3% llegó a superar los 643 dólares la onza.

Los movimientos fueron limitados pero, además, los expertos encuentran otras causas para justificarlo. Analistas de los mercados de materias primas de Nueva York basaban más la evolución del oro en el repunte de la inflación que en el atentado.

Aunque algunos traders no rechazaban que los sucesos de India estuviesen impactando en la evolución del crudo y del metal precioso, también precisaban que los sucesos de ese país asiático eran, de momento, un problema local. Incluso para el crudo se señalaba que la repercusión por la posición de Irán respecto al mantenimiento de su programa nuclear era más evidente que el impacto del atentado.

Sin embargo, otras informaciones apuntaban a que los hedge funds estaban tomando nuevas posiciones en activos relacionados con el oro, lo que impulsó los futuros del oro al contado en Nueva York a máximos de un mes.

Impacto incierto

Para José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, no es previsible que el atentado de Bombay afecte al precio del crudo. 'Sólo si los mercados anticipan que el atentado se traduce en inestabilidad política en India y, por tanto, en menos crecimiento económico tendrá un impacto, pero sería a la baja', destaca.

Y es que India, con un aumento del PIB del 9% anual y una población que se acerca a la de China, es uno de los puntales del tirón del consumo de petróleo. Díez añade que la cotización del crudo está subiendo por el lado de la fuerte demanda, además de por los problemas geopolíticos que afectan a varios países productores. 'India no está entre estos últimos y tampoco es un exportador de productos refinados, por lo que una eventual crisis allí sólo conllevaría una tendencia a la baja en los precios', agrega.

La mayor escalada del precio del crudo por un atentado se produjo el 11 de septiembre de 2001 a raíz de los ataques de las Torres Gemelas de Nueva York. Entonces y ante la idea que esos episodios iban a repercutir en la estabilidad de Oriente Medio, el petróleo Brent llegó a subir más de un 13% en pocas horas, aunque también es cierto que se encontraba muy lejos de la cotizaciones actuales, ya que alcanzó un máximo de 31,05 dólares el barril.

Durante esa jornada se llegó a paralizar la contratación y el entonces presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, tuvo que asegurar que el cartel se comprometía a mantener el abastecimiento y a no utilizar el crudo como un arma política.

El atentado de Londres de julio del pasado año provocó una fuerte volatilidad en el crudo. El barril llegó a caer un 9,5% en pocas horas, de 60,7 dólares a 55,55 dólares para recuperar casi cuatro dólares antes del cierre de la jornada.

Entre las subidas de ayer de materias primas, la más fuerte fue la que experimentó el cobre que pese a estar en niveles altos superó los 7.900 dólares la tonelada, con un aumento del 4%.

El euro gana terreno al subir un 0,33%

El efecto del atentado de Bombay en el mercado de divisas fue leve. El euro cerró la sesión con una subida del 0,33% hasta los 1,277 dólares. Lo más destacable fue un aumento de la volatilidad tras conocerse las noticias de lo ocurrido en los trenes de la ciudad india. En un primer momento la divisa europea se depreció frente al dólar, al caer a las 15.00 horas desde el nivel de los 1,275 dólares hasta los 1,271 dólares, aunque después rebotó hasta tocar los 1,276 dólares.El efecto que los atentados terroristas tienen en el mercado de divisas es cada vez menor, aunque siempre que ha habido una tragedia el euro ha salido fortalecido frente al dólar. Cuando el terrorismo islámico atacó Nueva York el 11 de septiembre de 2001, la moneda europea se revalorizó un 1,68% frente al billete verde. El 14 de marzo de 2004, cuando explosionaron varias bombas en los trenes de cercanías de Madrid, el euro se apuntó un 1,06% de subida frente al dólar. Por último, hace un año, tras el atentado terrorista en el metro londinense, la apreciación del euro fue de tan sólo un 0,15%.Los expertos creen que el devenir del mercado de divisas va a depender sobre todo de los próximos datos macroeconómicos que se publiquen en EE UU. En concreto, hoy se conocerá la balanza comercial y el viernes se darán a conocer las cifras de comercio minorista y la confianza de los consumidores, indicadores que pueden dar pistas acerca de los próximos movimientos de la Reserva Federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_