_
_
_
_
Alimentación

United Biscuits vende a Kraft sus negocios en España y Portugal

United Biscuits, fabricante de galletas con marcas como Fontaneda, Chiquilín, Artiach y productos cárnicos y en conserva (Apis y Fruco), ha decidido vender su filial ibérica. Kraft adquiere todos sus activos en España y Portugal, incluidas las siete fábricas con los 1.300 empleados, en una operación valorada en 1.070 millones de dólares (835 millones de euros).

El gigante estadounidense Kraft Foods, segunda empresa mundial de alimentación y bebidas, ha adquirido todo el negocio de United Biscuits en España y Portugal. Esto incluye tanto las marcas (Filipinos, Royal, Triunfo, Fontaneda, Apis) como el negocio industrial de galletas, de postres instantáneos, la división de productos cárnicos en conserva, la línea de tomates envasados y los zumos de frutas. Por tanto, la operación abarca las siete plantas que United Biscuits posee en la Península Ibérica y los 1.300 empleados que integran la plantilla.

Además, la adquisición incluye los derechos de las marcas de Nabisco (principalmente Oreo y las galletas saladas Ritz) en la UE, Europa del Este, Oriente Medio y África que hasta ahora explotaba la británica United Biscuits.

El precio establecido para todo ello se cifra en 1.070 millones de dólares (835 millones de euros), de los cuales 548 millones de dólares corresponden a la asunción de deuda emitida por la británica. Los restantes 522 millones (407 millones de euros) equivalen a la participación del 25% que Kraft posee en la multinacional británica y que ahora le sirve de canje para adquirir todo el negocio ibérico.

La operación se cerrará en el tercer trimestre del año, según un comunicado conjunto, pero lo que aún no está decidido es el papel de los actuales directivos de United Biscuits, comentaron portavoces de ambas empresas.

Con esta operación, Kraft afianzará su posición en el mercado ibérico de galletas, al mismo tiempo que logra una plataforma para acelerar su crecimiento en otras categorías de productos clave. De hecho, una vez que se complete la adquisición, Kraft duplicará su tamaño en la Península y se convertirá en uno de los 10 mayores grupos de alimentación.

El gigante estadounidense es un experto en chocolates, quesos y café con marcas como Milka, Suchard, Mayonesa Kraft, Philadelphia, Tranchettes, Saimaza o El Caserío. Recientemente también ha adquirido otras marcas en diversos países.

Un total de 11 fábricas y 2.100 empleados

Tras la adquisición de United Biscuits, la multinacional americana sumará en el mercado ibérico un total de 11 fábricas y unos 2.100 empleados (los 1.300 de United Biscuits más los 845 de Kraft). Los negocios de la multinacional británica en España y Portugal generaron el año pasado unos ingresos netos de unos 312 millones de euros. Kraft, que no ha querido dar a conocer su volumen de facturación en el mercado español y portugués, sí ha señalado que esta operación supondrá duplicar su tamaño. A las actuales plantas de Kraft ubicadas en Hospital de ârbigo (León), Zamora, Mahón (Menorca) y Dos Hermanas (Sevilla), esta transacción añade las fábricas de United Biscuits en Mem Martins (Portugal) Montornés del Vallés (Barcelona), Orozko (Vizcaya), Viana (Navarra), Mérida, Montijo y Don Benito (Badajoz).

Archivado En

_
_