_
_
_
_
_
UE

El Ecofin aprueba la entrada de Eslovenia en la zona euro a partir del 1 de enero de 2007

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han ratificado hoy definitivamente la entrada de Eslovenia en la zona euro, que se producirá el 1 de enero de 2007. El país se convertirá así en el primero de los que se unieron a la UE en la última ampliación -el pasado 1 de mayo de 2004- que adopte el euro como moneda nacional. El resto tiene previsto hacerlo entre 2008 y 2010.

En la reunión se fijó también, en 239,640 tolares por euro, el tipo de cambio con el que la moneda única sustituirá al tólar, actual divisa nacional eslovena.

La candidatura de Eslovenia fue ratificada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco en la última Cumbre Europea de Primavera, el pasado 16 de junio, que rechazó la de Lituania. Eslovenia prevé un periodo de doble circulación que se extenderá hasta el 14 de febrero de 2007, durante el cual el tólar irá siendo sustituido progresivamente por el euro. Los bancos comerciales cambiarán gratuitamente monedas y billetes hasta marzo de 2007 y a partir de entonces se encargará el Banco Nacional de Eslovenia.

El Ejecutivo comunitario opina que los preparativos prácticos para la introducción del euro en Eslovenia se encuentran en una fase avanzada, pero recomienda a las autoridades nacionales que continúen trabajando para asegurar una transición sin problemas y hacer frente a los temores de la población sobre un posible aumento de precios.

Sin embargo, para los eslovenos el trámite de cambiar de moneda puede no resultar tan complicado como para los habitantes de otros países europeos, ya que la actual moneda oficial de Eslovenia, el tólar, fue adoptado en sustitución del dinar, la moneda de la antigua Yugoslavia, en 1991.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_