_
_
_
_
Empleo

Donges cree que la reforma laboral puede dañar la actividad

El director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, Juergen Donges, lanzó ayer duras críticas sobre la última reforma laboral pactada en España por el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

En su opinión, las medidas orientadas a fomentar el empleo estable, sobre todo los límites a los contratos temporales, 'supondrán un encarecimiento de la mano de obra'. Esto tendrá, a su juicio, repercusiones negativas sobre los costes y puede suponer una reducción de las inversiones y, en general, dañar la actividad económica y el empleo.

Donges, que inauguró ayer un curso de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), vinculada al Partido Popular, argumentó que sus críticas en contra de las iniciativas que pretenden reducir la temporalidad están fundadas en que 'los contratos temporales suponen una válvula de escape' para los empresarios, porque estos trabajadores le resultan notablemente más baratos.

Por su parte, el indicador laboral IESE-Adecco asegura que a pesar de las nuevas medidas, la tasa de temporalidad en España podría no disminuir en los próximos meses.

Según sus cálculos, en septiembre se habrán registrado 419.000 nuevos empleos fijos en términos anuales (un 4,1% más), pero al tiempo, habrá 215.000 nuevos empleos temporales (lo que supone un aumento del 4%), lo que podría provocar que la tasa de temporalidad no mostrara cambios respecto a la del mismo mes del año anterior, cuando se situó en el 34,4%.

Por el contrario, se espera que la temporalidad en Europa crezca a menor ritmo, pasando de un avance del 1,1% en marzo pasado a un 0,8% en septiembre.

Fracaso en Europa

El catedrático de la Universidad de Colonia, Juergen Donges, considera que 'el modelo social europeo ha fracasado'. La existencia de trece millones de parados en la UE y la insostenibilidad de los sistemas de sanidad y pensiones 'evidencian' este fracaso.

Archivado En

_
_