_
_
_
_
_
Formación

Inditex, un ejemplo de empresa global a seguir

Pablo Isla, explica la expansión del grupo gallego en la clausura del máster del Instituto Universitario de Posgrado (IUP)

Existen tres criterios para medir la internacionalización de una empresa: las ventas, el número de empleados y la estructura de capital. Sobre todo esto habló el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante su intervención en el acto de clausura del MBA del Instituto Universitario de Posgrado (IUP), celebrado esta semana en la Universidad Carlos III de Madrid.

Según Isla, la internacionalización de la empresa es, más que un objetivo, una necesidad para las compañías que quieran ser actores principales de la economía moderna. A lo largo de la última década, el conjunto de las empresas europeas, manifestó el ejecutivo, han venido haciendo más y más internacional su ámbito de actuación, generando una proporción cada vez mayor de sus ventas fuera de sus mercados de origen. 'El concepto de nacionalidad cada vez va perdiendo peso'. En cuanto al caso de Inditex, grupo al que Isla llegó como máximo ejecutivo en 2005, 'no sólo ha sido una empresa ajena a este proceso, sino que lo ha vivido con una intensidad muy relevante'.

Recordó que la compañía nació en Galicia y poco a poco ha ido desarrollando una expansión global. Comenzó a abrir tiendas en España en los años 70 y 80, para una década más tarde seguir expandiéndose por el resto del mundo. En la actualidad, Inditex tiene abiertas 926 tiendas en Europa, 235 locales en América, y 193 establecimientos en Asia. Para este año, está prevista la apertura de más de 100 tiendas. 'La fuerte expansión de Inditex se ha apoyado en un modelo de negocio innovador y en un esfuerzo especial en áreas como el diseño de producto, el desarrollo de los recursos humanos y la logística, además de unas cifras de inversión muy significativas', agregó Isla. El 56% de las ventas del grupo Inditex provienen de fuera de España. En el caso concreto de Zara, el porcentaje llega al casi al 70%.

De los casi 58.200 empleados que tenía en plantilla Inditex en 2005, las mitad trabajaban fuera de España. Zara contaba en ese ejercicio con un total de 34.471 trabajadores, de los cuales el 68% desempeñaba sus funciones en el extranjero.

Una parte del éxito de la compañía, según su consejero delegado, se debe a su modelo empresarial y a su flexibilidad. En las tiendas se hace un análisis diario de las ventas y se mantiene una gran interrelación con el cliente. Asimismo, están en constante renovación: se realizan nuevos diseños dos veces por semana. En cuanto al diseño de la ropa, éste se somete a una periódica remodelación sujeta a la demanda. Otro detalle que según Isla no se descuida en el grupo gallego es el de la responsabilidad social corporativa: existe un código de conducta para empleados y para proveedores.

Un máster que apuesta por la diversidad cultural

Más allá del contenido formativo de sus programas de posgrado, uno de los objetivos de la cartera de máster que ofrece el Instituto Universitario de Posgrado (IUP) es apostar por la diversidad cultural. Y esto se consigue abriendo sus aulas virtuales a alumnos de todo el mundo. Desde su creación en 2001, el IUP, en el que están integrados la Universidad de Alicante, la Autónoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid y Santillana Formación, han pasado 3.500 personas de más de 45 países, 'con sus orígenes nacionales diversos, sus historiales profesionales y sus culturas diferentes', destacó el director general de IUP, Carlos Arroyo, que utilizó las nuevas tecnologías para enviar un saludo, a través de videoconferencia, a los asistentes a la clausura del curso desde Bogotá.'Creo que toda esa riqueza se traducirá en un impulso a sus carreras y un beneficio para sus empresas e instituciones, lo que, finalmente, es la razón de ser de un proyecto de formación superior de excelencia como es el IUP', añadió Arroyo. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluís Ferrer, señaló que el proyecto de esta entidad supone un gran instrumento para el avance social. Destacó el esfuerzo de los alumnos para trabajar y estudiar a distancia, solos y sin horarios, con una gran dedicación. Y recordó a los graduados allí presentes que 'solos no somos nadie, el éxito siempre debe ser algo compartido'. La vicerrectora de la Universidad de Alicante, María José Frau, destacó que el modelo de formación virtual acorta distancia espaciales y, por tanto, tiene un gran futuro.

Archivado En

_
_