_
_
_
_
_
Industria

Austrian Energy garantiza el futuro de Babcock si se realiza un ajuste de plantilla

Austrian Energy & Environment y su matriz A-Tec Industries han ratificado la apuesta por su filial española Babcock, a la que garantizan la continuidad, tras haber logrado contratos por 163 millones de euros que le aseguran carga de trabajo hasta finales de 2008. Sin embargo, quieren mayor rentabilidad, por lo que condicionan el futuro a un ajuste de plantilla.

El presidente de Babcock Power España, Christian Schmidt, ratificó ayer la apuesta del holding austriaco A-Tec Industries (de la que es alto ejecutivo) por su filial vasca e insistió en su potencial para un crecimiento futuro competitivo y con la solvencia financiera necesaria. De esta manera, y tras hacerse con las riendas de la compañía en enero de 2004 tras una primera privatización fallida, Schmidt trató de despejar las incertidumbres que han rodeado a la antigua Babcock Wilcox desde su salida del sector público.

En una entrevista concedida a Cinco Días, en la que estuvo acompañado por el consejero delegado de la empresa, Peter Klug, el presidente de BPE aclaró que A-Tec Industries nunca ha pensado ni en vender ni en cerrar la firma. 'Nunca hemos tenido esa intención y nunca la tendremos. Hemos comprado Babcock para desarrollarla, continuarla y convertirla en parte exitosa del grupo', subrayó.

'Creo en la empresa, estoy personalmente comprometido con ella para llevarla adelante y relanzarla. Creo en la compañía, en su gente, en sus tecnologías…', añadió. Y frente a la dudosa situación de años anteriores, destacó los grandes contratos firmados este ejercicio. 'Creo que son el mejor argumento para convencer a la gente de que hay un futuro exitoso y de que éste es posible'.

Su optimismo se basa en el giro espectacular que ha dado la situación de la empresa en los últimos meses, al lograr hacerse con una cartera de contratos de 163 millones de euros, frente a los 92 millones previstos para todo el año. Una situación que le garantiza la ocupación hasta finales de 2008. Para cubrir los picos de carga de trabajo en talleres que se registrarán a mediados de 2007, tiene previsto impulsar subcontratas con empresas 'pequeñas y locales', lo que generará unos 150 empleos indirectos.

Acceso a mercados clave

Schmidt considera que Babcock (encuadrada dentro de Austrian Energy & Environment) es clave para el grupo austriaco por su tecnología para el desarrollo de plantas de gasificación de carbón y de válvulas para instalaciones industriales, así como por su valor como llave de acceso a determinados mercados atractivos, como el Ibérico, el de Sudamérica, el norteamericano o el de Oriente Medio. 'Además, está muy bien establecida en China', destacó.

Por su parte, considera que el grupo austriaco permitirá a BPE disfrutar de los mercados en los que ya está asentada la matriz y en los que se encuentra en expansión, como el de Australia, en el que acaba de entrar tras adquirir parte del negocio de Alstom.

En todo caso, también quiso dejar claro que el futuro de la empresa 'sólo es posible si ésta es rentable', lo que obliga a una adaptación de la plantilla. 'No hay otra', apostilló. En este punto, el consejero delegado Klug admitió que la relación con los sindicatos 'no es fácil' pero que se mantiene el diálogo para cerrar un recorte de plantilla que rondará los 80 trabajadores. En todo caso, avisó de que Austrian Energy no va a asumir como carga una ampliación de las garantías laborales que la SEPI pactó, en su momento, con la alemana Borsig, primer propietario de Babcock.

Nueva oficina en Oriente Próximo

Los responsables de Babcock están estudiando la posibilidad de que la empresa abra una oficina en el área de Oriente Medio, uno de sus principales mercados de futuro (tiene un contrato en Qatar de 51,1 millones), en línea con lo que ya hizo el año pasado en Brasil. El tercer área de crecimiento de la firma será China, donde gestiona proyectos por 65,4 millones, gracias a su desarrollo de plantas de gasificación de carbón. Su principal competidor a nivel mundial es el grupo indio Larsen & Tonbro (L&T).Para el presidente de Babcock, Christian Schmidt, las millonarias inversiones de los países de estas zonas en proyectos industriales relacionados con la energía garantizan a la firma un futuro prometedor. Además, la entrada de líquido que suponen permitirá que Babcock cuente con una situación financiera correcta. 'Y es una manera también para, en España, recuperar la confianza de los bancos', agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_