Florida exime a Philip Morris y RJ Reynolds de pagar una indemnización récord
El Tribunal Supremo de Florida eximió ayer varias tabacaleras, entre ellas Philip Morris y RJ Reynolds, de pagar una indemnización récord de 145.000 millones de dólares (unos 114.000 millones de euros).
En el año 2000, un jurado de Miami ordenó a las tabacaleras estadounidenses abonar una compensación por daños y perjuicios a 700.000 fumadores de este Estado. Las compañías argumentaban que la indemnización podría provocar su bancarrota. La Corte de Apelaciones estimó en 2003 que la suma era excesiva y ayer el máximo tribunal de Florida refrendó esta decisión.
En diciembre de 2005, el Tribunal Supremo de Illinois también falló a favor de Philip Morris eximiéndola de pagar 10.100 millones de dólares (más de 7.900 millones de euros) al entender que la compañía no intentó engañar a los consumidores haciéndoles creer que los cigarrillos light eran menos nocivos que el resto.
Además, la tabacalera, filial de Altria, está pendiente de que se falle definitivamente una demanda del Estado contra las tabacaleras a las que acusa de omitir los efectos del tabaco en la salud. El Gobierno ya ha rebajado su demanda desde 280.000 millones de dólares hasta 14.000 millones.
El consejero delegado de Altria, Louis Camilleri, aseguró el pasado noviembre que estas decisiones judiciales podrían facilitar la escisión de sus negocios de tabaco y alimentación.