La cotización de BBVA, pendiente de una adquisición
Las acciones del BBVA se revalorizaron el pasado martes en Bolsa el 1,85%, en una sesión en la que fue la empresa más negociada del mercado español, apoyadas en parte por las previsiones de victoria de Felipe Calderón en las elecciones mejicanas. Ayer, sin embargo, los títulos, que comenzaron el año ligeramente por encima de los 15 euros, perdían un 0,73% hasta situarse en los 16,43 euros. A pesar de todo, los expertos consideran que el valor aún tiene ¢mucho potencial¢.
Así lo cree al menos Mario Lodos, analista de Ibersecurities. Su recomendación es un ¢comprar¢ rotundo: ¢Creemos que el valor lo va a hacer bien. Además, a corto plazo, el hecho de que Calderón se perfile como ganador de los comicios de Méjico parece que libera algo de riesgo, está siendo muy positivo para la compañía¢, ya que supondría la continuidad del escenario económico en uno de los países de los que el grupo recibe más beneficios.
Sin embargo, y como para casi todo, existe un §pero§, y es el hecho de que el BBVA ¢tenga pendiente una adquisición. Después de intentarlo y fracasar con BNL, ¢está claro que siguen buscando algo, una compra grande¢, opina Lodos. Y a juzgar por los últimos movimientos de la compañía, el analista está en lo cierto: el pasado 13 de junio el director financiero de la entidad, Manuel González Cid, reconoció por primera vez que "todas las participaciones industriales están en venta". Dos días antes, el BBVA anunció que había vendido el 5% que poseía en Repsol para financiar la compra del Texas Regional y el State National, dos entidades de Tejas, por los que el español lanzará una OPA valorada en 2.092 millones. Y ayer mismo el grupo obtenía unas plusvalías de 168 millones de euros con la venta de un 5,5% de Gamesa a la eléctrica Iberdrola a través de Corporación IBV.
¢Estos planes de adquisición podrían ponerle un techo al valor¢, afirma el analista de Ibersecurities, que cifra el precio objetivo para los títulos de la compañía en los 18,36 euros, una cifra que supera en casi dos euros la cotización con que la compañía cerró la jornada bursátil de ayer. ¢En todo caso¢, explica Lodos, ¢a la compañía le interesa ganar tamaño y mantener las mejoras en los resultados¢. La recomendación desde Ibersecurities, por tanto, es ¢comprar para mantener¢.