El mercado de México cae por las dudas electorales
El mercado mexicano comienza a acusar la inquietud por el cada día más incierto resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Tras dos jornadas iniciales de ascensos para la Bolsa y el peso mexicanos, animadas por un recuento preliminar que daba la victoria al candidato conservador Felipe Calderón, los ánimos se enfriaron ayer.
La Bolsa sufrió un descenso del 4,01% y el peso se depreció el 1,3%. Quedó lejos del impulso del 2,18% que tomó el lunes, en que registró la mayor subida en seis años, justo desde el día en que reaccionó a la victoria del ahora presidente en funciones, Vicente Fox.
La ventaja de la que disfruta Calderón sobre su rival izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, se ha visto recortada del 1,04% al 0,64%, después de que se hayan contabilizado 2,5 millones de sufragios que no habían sido tenidos en cuenta en el escrutinio preliminar. Ayer comenzó un nuevo recuento de votos, esta vez, acta por acta, hasta dar con el resultado definitivo.
Inversores y empresarios mexicanos han mostrado su preferencia por una victoria de Calderón, ahora más en entredicho ante el ascenso de López Obrador. 'El mercado se está asustando conforme el candidato izquierdista gana terreno', señala Álvaro Lisson, economista de AFI.
Junto con el avance de López Obrador, el mercado teme también que el perdedor de las elecciones impugne el resultado y abra con ello un periodo de inestabilidad política en el país.
Atentos a
El Instituto Federal Electoral, encargado de asegurar la transparencia de las elecciones, ha iniciado un nuevo recuento, si bien no prevé que el resultado vaya a cambiar la ligera ventaja de la que disfruta el candidato conservador, Felipe Calderón.