Tres detenidos en Atlanta por tratar de vender a Pepsi secretos de Coca-Cola
Tres personas han sido detenidas ayer en Atlanta, Georgia, imputados por robo de información confidencial y una muestra de una bebida nueva de la compañía Coca-cola para venderla a la rival Pepsi, quién dió avisó a la policía. Uno de los detenidos era la asistente administrativa de un alto funcionario de la compañía. Están acusados de espionaje industrial tras intentar obtener 1,5 millones de dólares por la venta de documentos secretos.
Los fiscales federales que ordenaron la detención fueron informados del ilícito por personal de Pepsi, quienes les entregaron una carta en la que una persona decía ser un empleado de alto nivel de Coca-Cola y que ofrecía "información confidencial muy detallada". "Hicimos lo que cualquier compañía responsable haría, la competencia puede ser feroz, pero debe ser justa" afirmó el vocero de Pepsi.
Cuando Coca-cola recibió el aviso por parte de Pepsi, lo denunciaron a la Oficina Federal de Investigación (FBI), quien inició una pesquisa en la que, por medio de llamadas telefónicas dieron con Joya Williams, que trabajaba como asistente de un ejecutivo cuyo nombre no ha sido revelado.
Según informaron los fiscales, un video de vigilancia mostró a Williams metiendo en su bolsa documentos de la corporación y una botella con una etiqueta blanca, similar a la descripción de una muestra de un nuevo producto de Coca-Cola. Williams, de 41 años, Ibrahim Dimson, de 30, y Edmund Duhaney, de 43, fueron imputados también por transferencia fraudulenta de dinero y de robo y venta de secretos comerciales de Coca-Cola, indicaron los fiscales. Está previsto que los sospechosos sean presentados ante un juez federal el jueves en Atlanta.
La investigación fue llevada a cabo por la Oficina Federal de Investigaciones, el FBI, después de que ejecutivos de Pepsi les alertaran tras recibir una carta de una persona que se hacía llamar "Dirk", que ofrecía revelar secretos de Coca-Cola a su rival.
Los agentes del FBI comenzaron entonces sus operaciones encubiertas, mediante las cuales lograron engañar a los estafadores. Ni Coca-Cola ni Pepsi quisieron referirse de oficialmente al caso.