_
_
_
_
æscaron;ltima

Frutas y verduras de diseño para atraer a los solteros en el súper

Agroilla extiende por Europa sus minisandías y hierbas aromáticas frescas envasadas

Vivir solo no es sinónimo de cenar una pizza delante de la televisión. O al menos, cada vez es más fácil que no lo sea. Un soltero puede darse ahora el lujo de comer en casa una ensalada aderezada con rosas sin encargarla en un catering o merendarse una sandía en tres tardes sin morir en el intento. Una pequeña empresa mallorquina, Agroilla, ha conseguido dar el salto de las islas al mercado europeo ofreciendo productos innovadores para nuevas familias.

'Si no eres diferente, ni te miran', asegura Joan Méndez, director comercial de la empresa. Agroilla vende sandías de menor tamaño, flores comestibles y hierbas aromáticas frescas envasadas al vacío con receta incluida o tomates de ramellet, cosidos según la cultura tradicional mallorquina y perfectos para 'restregar el pan tumaca'. 'Ofrecemos innovación en el producto y comodidad en el formato', explica Méndez. Agroilla invierte un 2% del total de su facturación en I+D. 'Terminas ofreciendo más servicios que fruta, pero es lo que pide el mercado', asegura Méndez.

Su público objetivo son los solteros y las familias pequeñas. 'Tenemos en cuenta las nuevas tendencias de consumo en fruta y verdura. Cada vez hay más gente que vive sola, que es igual de exigente en calidad pero tiene necesidades de comodidad y de cantidad diferentes a la familia tradicional', afirma Méndez. Eso les llevó a crear a Sandy, una sandía de unos dos kilos de peso, a la que incorporaron un envase individual de cartón con asa.

La empresa invierte un 2% de su facturación (que alcanzó los 30 millones en 2005) en I+D en busca de nuevos productos

æpermil;ste fue el germen del éxito. Hace cuatro años, los trece agricultores que fundaron la sociedad en 1992 se lanzaron al reto de inventar un producto agrícola diferente. 'Nos arriesgamos a cultivar en nuestros campos una variedad nueva de sandía, mucho más pequeña y sin pepitas', explica Méndez. Su lanzamiento el año pasado obtuvo un éxito mucho mayor del esperado, más de dos millones de kilos vendidos. Facturaron casi 30 millones de euros, un 12% más que en 2004. Firmaron contratos con Carrefour, El Corte Inglés y Caprabo. Empezaron a exportar a Alemania y Suecia. Hoy, el 10% de su facturación proviene de mercados fuera de España.

'Nuestros competidores decían que éramos el Logroñés jugando en la Champions League. Nosotros sólo queríamos sobrevivir como empresa. Si nos sentábamos en Mallorca a vender tomates, no llegábamos a ningún sitio', afirma Méndez. Después del éxito de la innovación, este año se lanzaron con las hierbas aromáticas. 'Vimos una demanda en los clientes y empezamos a sembrar', afirma Méndez. Actualmente, tienen 22 especies diferentes entre hierbas y flores comestibles frescas para condimentar. 'Vienen envasadas al vacío y con una receta incluida por si el cliente no sabe para qué usar el cilantro. Nuestro objetivo es la comodidad', explica Méndez.

Agroilla tiene otros retos este año. Quieren llegar a vender en el Reino Unido y Holanda y prevén crecer 'hasta un 30% en facturación', asegura Méndez. Han firmado acuerdos con agricultores de Almería para tener cultivos en climas distintos y sortear la estacionalidad de la fruta. 'A los bocadillos en Madrid les falta algo. Hay que poder restregar el tomate en el pan todo el año', bromea.

Archivado En

_
_