_
_
_
_
Servicios

Las consultoras siguen en alza y crecen el 11,2%

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) presentó ayer su informe anual que muestra un crecimiento en el sector del 11,2% en 2005. Las consultoras facturaron 6.894 millones de euros, con una contribución cada vez mayor al crecimiento de la economía, según Diego Pavía, presidente de AEC.

La actividad de consultoría supone menos del 1% de los 900.000 millones de euros del PIB español, pero el año pasado, este sector aportó el 8% del crecimiento de la economía española, según aseguraba Diego Pavía, presidente de la AEC en la presentación de su balance anual.

Los datos de la AEC, compuesta por 28 compañías que conforman el 80% del sector, muestran que la salud ha regresado al negocio de la consultoría que en 2005 facturó 6.894 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% por encima de la economía española. En 2006 se espera mantener la tendencia al alza con un aumento de la facturación de un 9,6%, hasta llegar a los 7.558 millones de euros.

'En lo que va de año, se están cumpliendo las expectativas e incluso se están superando levemente', añadió Pavía, que se estrenaba en este acto como presidente de la AEC.

El área que genera la mayor parte de ingresos en las consultoras es el negocio de desarrollo e integración, del que procede el 41% de la facturación del sector, dos puntos porcentuales más que en 2004. El outsourcing representa el 35% de los servicios prestados en 2005 con cuatro puntos más respecto al año anterior, y una perspectiva de que los ingresos en este área crezcan un 11% en 2006. La consultoría, sin embargo, reduce su aportación a los ingresos totales a un 23%, aunque la tendencia es que en 2006 sea la fuente de ingresos que más crezca (13%) hasta representar el 24% de las ventas totales. Esto se debe a un incremento de la demanda, especialmente entre las pymes que empiezan a solicitar cada vez más estos servicios.

'Este mapa hace prever que el sector va a seguir creciendo en los próximos cinco años', adelanta Pavía, quien también destacó el aumento de las exportaciones (los proyectos fuera de España ya representan un 20% de las ventas); y una subida en las tarifas, que ha ayudado a estos resultados tan positivos.

Competencia a nueve euros la hora

Latinoamérica representa el mayor reto al que se enfrenta el sector de la consultoría en España. La tendencia de externalizar procesos ha beneficiado a las grandes firmas de consultoría, pero ahora el sector empieza a preocuparse al ver cómo esos procesos se trasladan a zonas más lejanas con unos costes muy inferiores. 'Los 9 o 10 euros la hora de consultoría que se paga en Uruguay o Ecuador pueden llegar a ser un problema, pues suponen unos ahorros del 40% respecto a los precios de España. Hay que esforzarse por crear soluciones que aporten un valor superior más allá del precio', apunta Pavía, quien cree que esta competencia de estos países no se va a hacer notar hasta 2010, aunque en países como Gran Bretaña ya notan cómo muchos clientes optan por la India.'El sector tendrá que plantearse si llevar fuerza de trabajo allí o traer aquí los recursos procedentes de estos países', reflexiona.

Archivado En

_
_