Alemania contendrá el gasto en 2007 para que el déficit fiscal quede por debajo del 3%
El Gobierno de la canciller Angela Merkel aprobó ayer el Presupuesto alemán para 2007, que incluye el compromiso de situar el déficit público en el 2,5% del PIB, por debajo del umbral del 3% establecido por la UE como criterio de convergencia. El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, aseguró que el país cumplirá en 2007 el criterio del déficit, con lo que evitará la quinta violación consecutiva del Pacto de Estabilidad Europeo.
Esta mayor reducción es posible gracias a que la economía ha tenido en los seis primeros meses una evolución más favorable de lo esperado y la recaudación ha sido muy satisfactoria, dijo el ministro. Steinbrück hizo hincapié en que los planes financieros parten de una reducción del déficit en medio punto anual, hasta alcanzar en 2010 un 1%.
También influye la intención del Ejecutivo de contener los gastos. El presupuesto sitúa el gasto público para 2007 en 267.600 millones, sólo ligeramente por encima de los 261.600 millones previstos para este año. Pese a este aumento, el crecimiento económico previsto para el año que viene situará el déficit por debajo del 3% por primera vez desde 2001, cuando Alemania tuvo que acreditar el cumplimiento de éste y otros requisitos para entrar en el euro.
La Agencia Federal de Empleo percibirá un 1% de los tres puntos en que aumentará el IVA en 2007, dinero con el que se pretende financiar la reducción del subsidio al desempleo.
El plan también prevé un objetivo de inversión de 23.500 millones de euros para 2007. Esto significa que por primera vez en cinco años el presupuesto alemán cumplirá la legislación del país, que establece que el nivel de inversión supere la deuda neta.
En Italia, en cambio, no salen las cuentas. El déficit público italiano alcanzó el 5,8% del PIB en el primer trimestre de este año, muy por encima del límite impuesto desde Bruselas. El Gobierno de Romano Prodi ya ha anunciado que tendrá que efectuar un reajuste en el presupuesto del año que viene para cuadrar las cuentas y evitar las sanciones de la UE. Con todo, el déficit hasta marzo es inferior al cosechado en el mismo periodo de 2005 (el 7,7%).