_
_
_
_
_
Valores a examen

Endesa, para carteras conservadoras

Ante el bloqueo temporal de la OPA de Gas Natural sobre Endesa por la vía judicial, los accionistas de Endesa tenían claro hasta esta semana qué componía el precio de sus títulos: lo que la gasista y su competidora alemana, E.On, están ofreciendo por ellos, y el dividendo extraordinario que Endesa pagaba el lunes. Tras el pago del cupón, las acciones bajaban de precio, desde los poco más de 27 euros que costaba el viernes, hasta situarse entre los 25 y los 25,5. Y ahora, ¿qué?

Como señala Alicia Jiménez, directora del departamento de análisis de SelfTradeBank, una vez que se ha superado el dividendo, y tras las ventas, el valor ha perdido toda su apariencia especulativa, por lo que su principal atractivo está ahora en la rentabilidad por dividendo, además de en la batalla pos su control entre Gas Natural y E.On.

Y es que Jiménez le ve posibles a los títulos de la compañía que preside Manuel Pizarro en lo que respecta a las ofertas de adquisición, ya que aún hay algo de espacio para nuevas y mejores propuestas para los inversores. En todo caso, y hablando del momento, estos títulos están justo en su precio objetivo, y son una buena opción para las carteras más conservadoras.

Sólo empaña su futuro la incertidumbre que rodea al sector eléctrico, que por otra parte es común a todas las compañías con negocio en él. Y es que el mercado de la energía español lleva esperando ya ­recuerda Jiménez- 18 meses a saber qué pondrá el Gobierno en negro sobre blanco, para intentar prever después cómo le va a afectar. Así que sí hay cierto riesgo: el de que la nueva regulación lastre los beneficios de Endesa.

Más información
OPINE: ¿Cree que puede afectar un cambio en el marco regulatorio a las expectativas del valor?

Pese a todo, ese riesgo se compensa con la estabilidad que ofrecen los movimientos corporativos en torno al consejo de la eléctrica, así que si es usted titular de alguno de esos títulos la mejor opción es mantenerlos en la cartera. Y si estaba pensando en comprar, hágalo pensando siempre en el dividendo y en revalorizaciones a medio plazo, teniendo claro que sigue faltando luz en el camino del sector eléctrico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_