_
_
_
_
_
Inmobiliario

Por qué los Sanahuja insisten en su opa sobre Metrovacesa

En el Palacio de Congresos de Madrid, el pasado 26 de junio, todavía quedaban accionistas de Metrovacesa comentando la junta celebrada -la más polémica durante la presidencia de Joaquín Rivero- y la familia Sanahuja ya estaba reunida en sus oficinas en la capital planeando el próximo paso. 'No nos vamos a retirar', aseguraba en ese momento uno de los presentes en dicha reunión, a pesar de que los accionistas, al aprobar todos los puntos del día, parecían apoyar más a Rivero que a la familia catalana, que se opuso a varios de ellos.

La lucha por el poder de Metrovacesa, la primera inmobiliaria española, entre la familia Sanahuja -el primer accionista de la compañía con el 24,29% del capital- y el presidente Joaquín Rivero -el principal artífice del éxito de la inmobiliaria en los últimos años, con el 6,7%- es algo más que un enfrentamiento personal o de honor como se ha insinuado. Las razones de la contienda son principalmente económicas.

'Para el común de los mortales', dice una fuente cercana a la familia catalana, 'lo normal sería retirarse'. Los Sanahuja, a través de la sociedad Cresa, lanzaron el 1 de marzo pasado una opa por el 20% de Metrovacesa por 1.590 millones de euros (78,10 euros por acción). Joaquín Rivero, junto con Bautista Soler, otro de los principales inversores de Metrovacesa, respondieron en mayo con una oferta por el 26% ofreciendo 80 euros por acción. 'Los Sanahuja podrían acudir a la oferta de Rivero y simplemente con eso ganar entre 400 y 600 millones de euros desprendiéndose de cerca de un 7% de su capital en Metrovacesa', dice la misma fuente. 'Pero entonces mantendrían cerca de un 16%, unos 1.600 millones de euros, y en clara posición de desencuentro con el consejo de la compañía', explica. Además, una vez finalizada la guerra de opas en Metrovacesa, la acción de la compañía, previsiblemente, caerá, con lo que el valor de la participación de los Sanahuja se reducirá. El valor de la compañía en Bolsa subió ayer un 0,14% tras caer nueve días consecutivos, desde los 75 euros hasta los 70,3 euros.

'Si existiera una oferta por el 100%, ofreciendo 80 euros por acción, la retirada de los Sanahuja sería más factible', señala. 'Pero una retirada bajo la oferta actual de Rivero no está clara', añade.

Por estas razones, los Sanahuja mantienen abiertas todas las opciones sobre la compañía, según las fuentes consultadas. Y a pesar de que la CNMV ha impedido recientemente al primer accionista de Metrovacesa modificar su primera oferta para poder competir con la de Rivero y Soler.

No obstante la impresión de fuentes cercanas a Rivero son totalmente opuestas. 'Han perdido', insisten. 'Su única opción sería lanzar una oferta por el 100% de la compañía', afirman, 'y no tienen capacidad de hacerlo'.

A la espera de la decisión que adopte la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se pronunciará sobre la contraoferta del presidente de Metrovacesa y Bautista Soler previsiblemente mañana, según estimaciones de fuentes conocedoras del proceso. El organismo que preside Manuel Conthe tiene aún pendiente aprobar el folleto de la opa que Rivero y Soler presentaron a comienzos del pasado mes de mayo sobre un 26% de Metrovacesa a 80 euros por acción, para competir con la anteriormente remitida por los Sanahuja. La CNMV aprobó el folleto de la primera oferta de la familia catalana aproximadamente a los dos meses de ser presentada. Los Sanahuja tendrán a partir del próximo pronunciamiento de la CNMV un tiempo limitado para decidir si mantienen, retiran o mejoran su primera oferta. Fuentes consultadas opinan que será durante este mes de julio cuando se despejen las incógnitas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_