Energía renovable

Endesa e Isofotón fabricarán en Cádiz el material que usan las placas solares

Endesa Generación e Isofotón invertirán 250 millones de euros para construir en Los Barrios (Cádiz) la primera fábrica de España de polisilicio, la materia prima de las placas solares fotovoltaicas.

La proliferación de proyectos de energía solar fotovoltaica y la escasa producción mundial de polisilicio, la materia prima con la que se construyen las placas que generan esta energía limpia, abre una oportunidad de mercado aprovechada en España por la alianza entre Endesa y la firma andaluza Isofotón, segundo fabricante europeo de esta tecnología.

La futura planta del Campo de Gibraltar, que se sumará a las otras seis que existen en Japón, EE UU y Alemania, también contará con la participación accionarial de la Consejería de Innovación andaluza, según anunció ayer su titular, Francisco Vallejo, que no descarta la entrada en la nueva empresa de otras compañías.

La fábrica, que estará plenamente operativa en 30 meses, tendrá una capacidad de producción anual de 2.500 toneladas de polisilicio para su utilización en la industria fotovoltaica, lo que la convertirá en una de las mayores del mundo. Actualmente, según indicó Vallejo, la demanda de este componente se cifra en 13.000 toneladas anuales, con una previsión internacional de 150.000 toneladas en 2015. La industria fotovoltaica mundial ha crecido a un ritmo del 33% desde 1999, aunque en el último año el incremento ha llegado al 60% y ha hecho saltar las alarmas sobre el abastecimiento futuro de células fotovoltaicas.

ENDESA 22,74 -0,92%

Casi la mitad de la producción mundial la ostenta Japón, seguido de Europa (27%) y EE UU (11%). Sólo seis empresas se dedican a fabricar polisilicio y ninguna de ellas es española.

La primera fábrica española que contribuirá a equilibrar este mercado generará alrededor de 340 nuevos empleos de alta cualificación y se construirá sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados propiedad de Endesa en el municipio de Los Barrios.

Francisco Vallejo destacó el importante papel que desempeñará esta nueva planta andaluza en un momento en el que la producción del 90% de las células fotovoltaicas están basadas en el silicio, lo que está originando un grave problema de abastecimiento. 'Hemos dado el paso de poner en marcha esta empresa y dar respuesta desde el punto de vista tecnológico al suministro de una materia esencial para la fabricación de las placas fotovoltaicas', resaltó el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía.

La fábrica de Endesa e Isofotón empezará a producir en una primera fase dentro de unos 18 meses. La empresa andaluza fabricante de placas solares, que se ubica en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, es la novena en el ranking mundial y facturó el pasado año 160 millones de euros. Con la futura planta que comparte con Endesa, Isofotón logrará un mayor valor añadido al controlar también la fabricación de la materia prima.