El peso mexicano se dispara
La Bolsa de México responde con alzas a l resultado provisional de las elecciones
El peso mexicano reaccionó ayer con euforia al resultado de las elecciones presidenciales del domingo y se apreció el 2%, hasta las 11,1 unidades por dólar, su mayor subida frente a la divisa estadounidense en seis años, justo desde el día posterior a la victoria de Vicente Fox, en julio de 2000. Precisamente, el mercado dio ayer la bienvenida a la ventaja provisional obtenida en las urnas por Felipe Calderón, el candidato conservador y heredero de Fox, aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el miércoles.
Calderón ha conseguido un estrecho margen de apenas 300.000 votos sobre el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ante lo que el Instituto Federal Electoral ha decidido aplazar el resultado oficial al 5 de julio para realizar un recuento más detallado.
Junto a una apreciación del peso, la Bolsa mexicana subió el 4,77% y se apuntó con creces la mayor ganancia de entre los mercados latinoamericanos. Calderón, virtual ganador de las elecciones, era el candidato favorito de los mercados que, no obstante, habían mostrado también su preocupación ante un empate técnico que llenara de incertidumbre el panorama empresarial y financiero de México. BBVA, principal empresa española en el país, subió ayer el 1,06%.