_
_
_
_
_
Automóvil

Renault negociará con General Motors una alianza

Los consejos de Nissan y de Renault dieron ayer luz verde a su presidente Carlos Ghosn, para abrir negociaciones exploratorias con General Motors con el fin de estudiar una posible alianza similar a la que mantienen ambas compañías en la actualidad (Renault posee el 44% de Nissan y la nipona, el 15% de la francesa). Estas resoluciones llegan tres días después de que Kirk Kerkorian, el mayor accionista individual de GM, incrementara la presión sobre el consejo de la americana, al hacer públicas sus conversaciones en este sentido con Carlos Ghosn, máximo responsable de Nissan y Renault.

La oferta de negociación está condicionada a que el consejo de GM apoye la propuesta de Kerkorian. El consejo de la francesa, que tiene el 44% de Nissan, también debatía ayer este punto. A cierre de esta edición no había comunicado oficial de una reunión precedida de varias conversaciones entre el ministro de finanzas, Thierry Breton, y Carlos Ghosn para hablar del acuerdo. El Estado posee el 15,7% de Renault.

El consejo de GM, en el que Kerkorian está representado por un veterano de la industria, Jerome York, ha dicho que considerará la idea. Ayer, desde Tracinda, brazo inversor de Kerkorian, se indicó a Bloomberg que había perdido la confianza en el actual consejero delegado, Rick Wagoner. Kerkorian quiere que o bien Ghosn dirija el plan de choque o que el de Wagoner se implemente más rápido y con objetivos definidos. GM está cerrando plantas, despidiendo a 30.000 personas y ofreciendo salidas a miles de obreros.

Pero las dificultades se mantienen, y para añadir fuego a la crisis de una empresa que en 2005 perdió 10.600 millones de dólares, ayer se supo que las ventas en junio habían caído un 25,9%.

Se contaba con una caída algo peor, del 30% porque en el mismo mes 2005 y por unos fuertes descuentos (los de empleados) las ventas crecieron un 47%.

Mes para olvidar

En EE UU, junio fue mal mes de ventas para Detroit y los descuentos de 2005 hicieron que la caída fuera más dramática. GM vendió un 25,9% menos, Ford cayó un 7% y también bajó un 13% DaimlerChrysler. Nissan cayó un 19% pero Toyota subió un 14,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_