Foro Cinco Días

Vivienda obligará en breve a suscribir un seguro civil a los intermediarios

L a ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aprovechó el Foro Cinco Días para anunciar, entre las prioridades de su departamento, la 'próxima' reforma del sector que agrupa a la intermediación inmobiliaria. Así, el Gobierno no esperará al final de la legislatura y regulará 'en breve' las actuaciones de una actividad que fue liberalizada en el año 2003 (a través de la ley 10/2003 de 20 de mayo de liberalización del sector inmobiliario y transportes) pero que aún no cuenta con legislación específica para su completa ordenación, quedando muchas lagunas legales. De hecho, España es uno de los pocos países de la UE en donde no existe aún ningún regulación al respecto.

Entre las principales novedades figurará, según Trujillo, 'la obligación de que los intermediadores suscriban un seguro de responsabilidad civil' que cubra buena parte de las contingencias actuales. Hoy por hoy, los intermediarios que existen en la compraventa de una vivienda (por ejemplo, agencias inmobiliarias) se desentienden muchas veces cuando hay un incumplimiento del contrato que se pacta previamente con el vendedor. De esta forma, el comprador de una vivienda queda desamparado por la ley.

Además, el Gobierno quiere también 'profesionalizar' la actividad para dar más garantías al consumidor. La citada ley de 2003, hace mención expresa a los agentes de la propiedad inmobiliaria, conforme a la cualificación profesional de su normativa específica. Sin embargo, la norma habilita también a toda 'persona física o jurídica, sin necesidad de estar en posesión de título alguno, ni de pertenencia a ningún colegio oficial', sin perjuicio de los requisitos mínimos necesarios para la protección de los consumidores. Se trataría, por tanto de profesionalizar la actividad, limitándola a ciertas titulaciones o conocimientos específicos.

2.000 contratos para la SPA

Por otra parte, la ministra aseguró que la promoción del alquiler a precios asequibles seguirá siendo otra de las prioridades de su Ministerio de cara a los próximos meses. Trujillo hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Sociedad Pública del Alquiler (SPA). 'Hasta el momento y desde su creación hace menos de un año, la SPA ha hecho posible la formalización de 2.000 contratos de arrendamiento, el doble de lo previsto por el Gobierno inicialmente', anunció en el Foro.

Entre los objetivos de la SPA figura también la de servir como garantía jurídica para asegurar a los propietarios de viviendas el cobro de la renta mensual que pacten en el contrato de alquiler con los inquilinos. La intención del Gobierno es aumentar aún más los contratos realizados con la SPA de mediadora. En la actualidad 7.000 propietarios de viviendas se han apuntado en la sociedad pública en busca de un inquilino. Trujillo recalcó también que en los próximos meses, el Ejecutivo creará un 'observatorio del alquiler' para hacer un mejor seguimiento del sector.