_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un 'picasso' azul para noviembre

Desde Mujer con los brazos cruzados, subastado en el año 2000 por 55 millones de dólares, no se asomaba al mercado un picasso del periodo azul de la fuerza e intensidad del Retrato de Ángel Fernández de Soto. Pertenece a la fundación de Andrew Lloyd Webber (el compositor de El fantasma de la ópera, entre otros éxitos) y será subastado por Christie's en la venta de arte impresionista y moderno del 8 de noviembre, en Nueva York. La casa de subastas valora el cuadro entre 40 y 60 millones de dólares (al cambio actual, entre 31,2 y 46,9 millones de euros).

Picasso, recientemente desbancado por Klimt como artista más caro de la historia, conoció a Ángel Fernández Soto en 1899 en el café Els Quatre Gats de Barcelona, conservando la amistad hasta su muerte durante la Guerra Civil española. El pintor lo inmortalizó entre el otoño de 1902 y la primavera de 1904 en un trabajo que muestra los temas característicos de este periodo de su carrera, el aislamiento y la alienación social.

Al periodo azul corresponden también Maternidad, vendido en 1988 en 24,7 millones de dólares, y Retrato de Germaine, subastado el pasado mes de mayo en 18,6 millones de dólares. Las subastas de este año están confirmando la fortaleza del mercado, con Picasso en el punto de mira de los inversores. En mayo, Dora Maar con gato, valorado por Sotheby's en 50 millones de dólares, se remató en 95,2 millones (78,6 millones de dólares).

El retrato de Ángel Fernández de Soto se muestra en la exposición Rebels & Martyrs, que tiene lugar en la National Gallery de Londres hasta el 28 de agosto. Andrew Lloyd Webber pagó 29,1 millones de dólares por la obra hace 11 años, según The New York Times. El compositor no obtendrá ningún beneficio con su venta, las ganancias se dedicarán a otros proyectos de caridad, según ha informado Christie's.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_