Mauro Lorán

'Es posible que veamos fondos con reparto de dividendo'

Mauro Lorán repasa brevemente las peculiaridades de la gestora británica New Star, que recientemente ha desembarcado en España, y nos da su visión sobre temas de actualidad en el mundo de los fondos.

¿Cuáles son las peculiaridades y filosofía de New Star?

Se trata de una empresa fundada hace cinco años por gente con gran experiencia como su presidente, John Duffield, quien anteriormente había fundado Júpiter, uno de los negocios de inversión más exitosos de los 90 en el Reino Unido. Su filosofía parte del convencimiento de que la gestión minorista de renta variable en el Reino Unido era inadecuada y que era necesaria una gestión realmente activa, donde se ofrece a los clientes buenos resultados superiores a los índices. Para ello, se contratan gestores estrella que tiene una total libertad para gestionar.

¿Cómo se concreta esa libertad de gestión?

Por un lado, en New Star no hay comités de inversión que dirijan las asignaciones de activos. Ello no significa que no haya sinergias e intercambios de ideas entre los 70 gestores y analistas gestores que componen el equipo de gestión, situándose todos ellos en la misma planta. Por otro lado, todos los gestores son accionistas de la empresa y no tienen bonos sobre su salario sino que reciben acciones en función del crecimiento de activos bajo gestión. Así, hay una alineación de intereses entre los mismos gestores y entre gestores y los clientes.

¿Cómo piensa que afectará la reforma fiscal que planea el Gobierno a los fondos de inversión?

Si la reforma fiscal queda como está ahora, es probable que veamos fondos con reparto de dividendo en el mercado minorista, ya que los dividendos pagados por el fondo tributarían igual. En particular, esta puede ser una opción atractiva para los partícipes de fondos de renta fija, a los que les permitiría recibir una renta regular basada en los cupones de los bonos en cartera sin necesidad de reembolsos.

¿Qué posibles desarrollos ve para los fondos hedge?

En banca privada es probable que veamos un trasvase desde fondos monetarios hacia fondos de fondos hedge para la parte de inversión más conservadora. Una opción que aporta New Star en esta área es que gestores de gran prestigio en estrategias como la Long Short Equity, también gestionan fondos tradicionales de Bolsa.