_
_
_
_
_
Televisión

Merrill Lynch advierte del impacto de la competencia en Antena 3 y Telecinco

Llegan momentos difíciles para Antena 3 y Telecinco. Merrill Lynch acaba de publicar un informe en el que constata el descenso de los ingresos por publicidad para las dos televisiones. 'El negocio publicitario de Antena 3 y Telecinco continúa sufriendo de los malos datos de audiencia provocada por la entrada de nuevos competidores', advierte la entidad. 'En consecuencia, hemos rebajado del 9% al 7% crecimiento previsto de la publicidad en Antena 3 (...) para Telecinco reducimos la previsión del 7,5% al 6,8%'. El resultado es que Merrill Lynch rebaja un 4% el beneficio estimado por acción para ambas cadenas.

El quid del asunto está en la nueva competencia que ha hecho mucho daño justo en un año que presumía excelente, por la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania. El problema es que las tarifas que se pueden cobrar por los anuncios dependen de las cuotas de pantalla. El peso proporcional de la audiencia de Antena 3 ha aumentado un 0,2%, pero la de Telecinco ha caído un 6,1%; la Forta, un 13,6%; La 2, un 17,8% y TVE, un 1,1%. La clave está en Cuatro, que ha multiplicado su audiencia un 248,8%.

La recomendación sobre las dos compañías es de neutralidad, frente a las excelentes recomendaciones de las que gozan otras televisiones europeas. 'Nuestros valores favoritos del sector son TF1 (comprar, con 29,5 euros de precio objetivo), gracias al buen momento de la publicidad, los beneficios de la fusión de Canal + y TPS y una potencial regulación favorable, y Pro7Sat1 (comprar, con 24 euros por acción de precio objetivo), debido al elevado dividendo por acción, que es del 9,3%, y al potencial de recuperación de Alemania'.

Las dos televisiones acumulan en lo que va de año un retroceso en Bolsa superior al 10%

Antena 3 y Telecinco fueron dos de las grandes protagonistas del año pasado, con respectivas revalorizaciones del 51,57% y el 40,45%, mientras que el Ibex registró un avance medio del 18,2%.

Este año, la trayectoria de las dos televisiones está siendo muy diferente. La televisión de José Manuel Lara pierde un 11,32%, mientras que Telecinco cae un 12,05%. Eso sí, el viernes concluyó con potentes alzas del 2,41% en Antena 3 y del 2,57% en la compañía presidida por Alejandro Echevarría.

Por otra parte, las correcciones acumuladas en el año refuerzan el potencial alcista. Así, si en 2005 los analistas advertían del exceso de valoración, ahora existe cierto margen alcista. Para Antena 3, las últimas valoraciones de firmas de análisis como Cheuvreux, Ahorro Corporación y Ibersecurities dan precios objetivos entre 20,28 y los 21 euros.

Al precio del cierre del viernes, esos niveles otorgan a Antena 3 un recorrido de subida de entre el 13,5% y el 17,6%. Respecto a Telecinco, la firma Ibersecurities apuesta por un precio de 20,1 euros, lo que restringe la posible trayectoria de ganancia al 7,2%.

Archivado En

_
_