Concentración energética

Endesa denuncia en Bruselas el pacto entre París y Roma sobre Edison

Endesa se ha enzarzado en una nueva batalla legal en Europa. Esta vez no trata de bloquear la OPA de Gas Natural, como hizo tras conocer la oferta de la gasista, sino que quiere echar por tierra el pacto que Francia e Italia firmaron en mayo de 2005 sobre la tercera eléctrica de este país. En ese acuerdo se daba entrada a la francesa EDF en el capital de Edison, a cambio de abrirle a la italiana Enel las puertas al mercado francés.

Como publica la edición impresa de este diario, la eléctrica española le ha pedido a la Comisión Europea que investigue el pacto ­en su día, el llamado ejecutivo comunitario no pudo hacerlo de oficio-, ya que considera que se trata de un pacto colusorio, para repartirse el mercado. Junto al procedimiento en Bruselas, la compañía que preside Manuel Pizarro ha presentado también denuncia ante el Gobierno italiano y ante los reguladores italianos.

El recurso ante la Dirección General de Competencia de la UE se formalizó el pasado 15 de junio, contra la resolución de 2005 por la que se autorizaba la toma de control conjunto de Edison por parte de la francesa EDF y la italiana AEM Milano. Endesa había intentado conseguir controlar esa misma compañía sin éxito.

Y la argumentación del recurso se basa en el acuerdo entre los gobiernos italiano y francés por el que se autorizaba esa toma de control a cambio de abrirle el mercado francés a Enel. Dicho acuerdo, según asegura Endesa, nunca fue comunicado a la Comisión Europea, y supone un pacto de reparto de mercado ¢prohibido por el artículo 81 del Tratado de la Unión¢.

ENDESA 20,13 0,90%

Por ello, Endesa solicita al organismo que preside Jose Manuel Durao Barroso que adopte medidas cautelares como la liberación de energía en Francia por parte de EDF ¢en condiciones similares a las ofrecidas a Enel¢. En su defecto, Endesa pide la nulidad del contrato entre EDF y la italiana.

Rebaja automática de las ofertas por Endesa

Precisamente hoy, Endesa ha procedido repartir a sus accionistas un dividendo complementario de 2,095 euros por acción, con cargo a los beneficios obtenidos por la compañía en 2005, tal y como había anunciado al publicar esos resultados.

Esta retribución supone automáticamente que tanto E.On como Gas Natural rebajan sus ofertas en las opas que han lanzado sobre la primera eléctrica española. Si la eléctrica alemana pasará ahora a ofrecer 25,5 euros por cada título de Endesa, Gas Natural también rebaja su oferta, aunque algo menos de lo que lo va a hacer E.On, por una serie de ajustes.

En todo caso, el precio ofrecido por la gasista española seguirá siendo notablemente inferior al de los alemanes, en el entorno de los 19 euros, un tercio en metálico y dos tercios en acciones propias.