_
_
_
_
_
Autopistas

Isolux negocia con las cajas de ahorros el apoyo a su opa sobre Europistas

Isolux quiere que la oferta por el 100% del grupo de autopistas Europistas llegue a buen puerto a pesar del riesgo de contraopa. El grupo de ingeniería y construcción está negociando con las cajas vascas, BBK y Kutxa, que tienen un 31% en conjunto, para recabar su apoyo.

Los contactos se iniciaron antes de presentar la opa en firme con el fin de tantear la postura de las cajas y continúan ante la amenaza de una oferta alternativa. De hecho, la cúpula de la constructora no cotizada asumía ya la posibilidad de una contraoferta, de acuerdo con esas fuentes. Isolux está muy interesada en Europistas, que le daría cierto tamaño en el negocio de autopistas, pero no a cualquier precio. En cualquier caso, no puede cambiar su oferta, que aún no la ha aprobado la CNMV, salvo si hay contraoferta. En ese caso, las dos pujarían a sobre cerrado.

La contraoferta vendrá del sector. Un grupo inversor ligado al ex consejero delegado del Santander Ángel Corcóstegui y los ex directores generales Baldomero Falcones y Fernando Gumucio estudian una contraoferta, como avanzó Cinco Días. Detrás está el interés de algunas constructoras por los activos de Europistas, entre las que figuraría Sacyr, como han apuntado fuentes próximas a la operación.

Además del apoyo de Cintra, filial de Ferrovial que controla el 28% en Europistas según los datos actualizados de este grupo, el de las cajas es clave para que la oferta de Isolux logre el 50% del capital, como se ha propuesto. Cintra dio su respaldo inicial a la iniciativa de la constructora, pero una contraoferta en firme por un precio superior lo dejaría en papel mojado, según fuentes del sector.

La Kutxa, con un 11% en Europistas, ya ha mostrado su rechazo al precio ofrecido por la compañía que preside Luis Delso por considerarlo bajo. Los 4,80 euros por acción que ha puesto la séptima constructora española sobre la mesa, 646 millones por el 100%, han estado desde el principio por debajo del precio de cotización. Mientras, la BBK prefiere guardar sus cartas a la hora de decidir si vende su 20%.

Europistas es dueña de la AP1 Burgos-Armiñón, gestiona la AP8, y cuenta con el 25% de la autopista madrileña Radial 4 y un 40% en la continuación Ocaña-La Roda, además de un 50% en el túnel de Artxanda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_