Escándalo financiero

El juez aplaza la declaración de insolvencia de Afinsa

Los cuatro gestores de Afinsa se han opuesto, en representación de la empresa, a las peticiones que han llegado al Juzgado Mercantil 6 de Madrid para que declare la insolvencia de la sociedad, lo que podría llevar a su liquidación. En un auto del titular de dicho juzgado, José Manuel de Vicente Bobadilla, se aplaza además la declaración de insolvencia hasta que se escuche, en una vista pública, a las partes enfrentadas.

Según fuentes jurídicas, este hecho puede suponer un retraso en el procedimiento concursal para que los 150.000 clientes de Afinsa recuperen sus inversiones, ya que el administrador judicial nombrado por la Audiencia Nacional, Javier Grávalos, no se opuso a la declaración de concurso puesto que la sociedad de coleccionismo no podía hacer frente a los pagos pendientes.

Sin embargo, el propietario del 50% delcapital de Afinsa, Juan Antonio Cano; su consejero delegado, Vicente Martín Peña y el consejero Carlos de Figueiredo, consideran que no se dan los supuestos para considerar a la sociedad insolvente y creen que los perjudicados que pidieron el concurso 'carecen de legitimidad para hacerlo'.

A pesar de que el procedimiento concursal y el mercantil corren paralelos, el administrador judicial debe cerrar su informe sobre el estado de la sociedad y ser cesado, antes de que se pueda dictar el concurso necesario por insolvencia, que permita actuar sobre Afinsa a la administración concursal, integrada por un abogado, un economista y un representante de los acreedores.