_
_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor rechaza el acuerdo con Severstal y da vía libre a Mittal

Un 57,9% del capital de Arcelor votó en contra del acuerdo de fusión suscrito con la rusa Severstal en la junta extraordinaria celebrada el viernes, lo que supone la paralización de la operación y da vía libre a la entrada de Mittal en la luxemburguesa.

La junta general extraordinaria de Arcelor celebrada el viernes rechazó, finalmente, la propuesta de integración con el la rusa Severstal que, en su momento, diseñó la dirección del grupo siderúrgico para tratar de frenar la opa hostil lanzada por su rival Mittal. Una oferta que terminó aceptando el pasado domingo, día 25, tras la mejora de condiciones decidida por la anglo-india y las críticas generadas por la operación diseñada con la empresa del magnate ruso Alexey Mordashov.

La junta contó con una participación récord equivalente al 60,43% del capital social de Arcelor. El 57,9% de este total de acciones presentes o representadas votó en contra de la fusión con Severstal. La operación podía ser vetada si la rechazaba más del 50% del capital de la luxemburguesa, como al final ha sucedido. Conforme al acuerdo suscrito, tras este veto, Arcelor tendrá que pagar 140 millones de euros a Mordashov en concepto de indemnización.

Desde Mittal Steel se mostraron 'encantados' con la decisión de los accionistas, subrayaron el hecho de que la participación en la junta alcanzara unos niveles 'sin precedentes' y aseguraron que supone 'un gran paso adelante' para la conclusión de su fusión con Arcelor. Por eso, volvieron a instar a los accionistas de la siderúrgica europea a acudir a la última oferta, ya recomendada, de la anglo-india, cuyo plazo límite de aceptación concluye el próximo 12 de julio.

En su discurso a los accionistas, el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, defendió la lógica del pacto firmado con Severstal, una buena opción que se barajaba desde hace años y que suponía la extensión del modelo de negocio del grupo. Sin embargo, admitió que es posible que el acuerdo llegara 'tarde' y que no fuera bien entendido por los mercados.

Además, recordó que los nuevos compromisos asumidos por Mittal, en línea con el modelo de gobierno y las prioridades de negocio de Arcelor, así como la mejora de un 10% del precio final ofrecido obligaron a la dirección del grupo a recomendar la última propuesta de la compañía anglo-india. En todo caso, expresó su deseo de que Arcelor pueda mantener los negocios que ya comparte junto a Severstal.

Kinsch añadió que, tras la larga negociación mantenida con Mittal, las dos partes han decidido hacer 'borrón y cuenta nueva' y centrarse en la organización de la nueva compañía conjunta, para empezar a crear valor, informa Efe.

La intervención del presidente de Arcelor estuvo seguida por las cuestiones planteadas por algunos de los accionistas presentes en la junta, parte de los cuales expresó sus dudas sobre la viabilidad de la integración con Mittal y preguntó por qué la dirección del grupo retira ahora las duras críticas planteadas hasta hace unas semanas al proyecto de futuro de la anglo-india.

En esta línea, varios accionistas criticaron la información 'confusa' ofrecida por los gestores de Arcelor en estos cinco meses de batalla empresarial y reclamaron un análisis más ajustado del valor de Mittal.

Mordashov seguirá buscando vías de expansión

El magnate ruso del acero Alexey Mordashov dio por terminado, a última hora del viernes, su acuerdo con Arcelor y, a través de un comunicado, expresó su agradecimiento a todos los accionistas de la luxemburguesa que ofrecieron una respuesta positiva a su proyecto. A su juicio, la experiencia ha servido para relanzar el perfil de Severstal en la comunidad financiera.En todo caso, Mordashov advirtió de que sigue evaluando todas sus 'opciones estratégicas' y que sus planes pasan por que Severstal explore vías de expansión como productor líder de acero de alta calidad.En este marco, el propio millonario desveló, a través del blog que ha abierto en internet para opinar sobre la operación, que en los últimos días había tratado de lograr el apoyo de un socio que le permitiera hacer una oferta en efectivo por el 100% de Arcelor, teniendo en cuenta el interés de sus accionistas. Una opción que hubiera obligado al consejo de la luxemburguesa a revisar su apoyo a la última oferta de Mittal.Mordashov comunicó sus intenciones el pasado miércoles, día 28, a los miembros de la comisión de economía de la Asamblea Nacional francesa, con los que mantuvo un encuentro. El ruso explicó a los diputados galos que Severstal haría 'todo lo posible' por cerrar la anhelada fusión con Arcelor y no descartó encontrar un socio que le permitiera presentar una oferta por el 100% de la firma y en efectivo. 'Obtener una indemnización no es, a día de hoy, una prioridad', dijo. No obstante, reconoció que mejorar su última propuesta por Arcelor, que valoró en más de 25.000 millones de euros, era una 'tarea ardua'.Mordashov aseguró que la lógica industrial de su fusión con Arcelor había sido mal entendida y defendió la independencia de Severstal respecto al Kremlin.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_