_
_
_
_
Economía global

La tecnología permite el despegue de la economía de India

'Un amigo mío tuvo un accidente en Washington. Se fue al hospital pero resulta que la radiografía se la hicieron desde Bangalore, en India'. Se trata de la economía global, una economía de la que Nandan Nilekani, presidente de la empresa de software india Infosys, ha sabido sacar partido. El viernes lo explicó durante una conferencia que dio en la sede del BBVA. Lo presentó el presidente del banco, Francisco González, al que anunció como un amigo y al que invitó personalmente para dar la charla en Madrid.

Nilekani explicó el éxito que está experimentando su país en estos años, en especial en los tres últimos. 'La economía india ha crecido a una media del 8% anual y es muy posible que en los próximos años se mantenga a un 5 o un 6%', declaró. De buena parte de este éxito, según el empresario asiático, tiene la culpa la revolución tecnológica que ha vivido el mundo y que ha afectado de lleno a India. En especial, todo lo que se refiere a tecnología de la comunicación. 'Ahora estamos en un mundo global y cuesta lo mismo comunicarse desde Madrid a Barcelona que de Madrid a Bombay. Y muy barato', explica.

A este cambio mundial se ha sumado una reforma económica en el país asiático que ha supuesto una verdadera apertura tras una crisis muy grave y la intervención del FMI en 1991.

Pero Nilekani hizo hincapié en el papel de las tecnología y en especial en la especialización de India en la industria de software. Sobre todo, gracias al talento que se ha generado este año gracias a la educación técnica superior. 'En 1991 no había una empresa de software en mi país, y ahora trabajan 1,3 millones de personas y en 2010 superarán los dos millones. Exportación por valor de 23.600 millones'.

El secreto: 'el 30% de mi plantilla está cerca del cliente, el otro 70%, vive disperso por el mundo y está siempre conectado con nosotros gracias a la revolución de la tecnología de la comunicación'.

Métodos válidos para la banca

Nandan Nilekani estuvo arropado por el presidente del BBVA, Francisco González, y por José Ignacio Goirigolzarri, el consejero delegado. Pero además, hubo una buena representación de los directivos del banco.A la hora de las preguntas, uno de los asistentes recordó que en unos meses el banco abrirá una sucursal en Bombay y le preguntó hasta que punto se podrían aplicar las teorías del trabajo on line que viene aplicando en su empresa a una entidad financiera. Su respuesta fue clara: Sí. 'Hoy la mayoría de los servicios financieros se hacen a distancia'.

Archivado En

_
_