CincoSentidos

6.000 carnés 'volarán' el primer año

El permiso de conducir por puntos arranca mañana en plena operación salida

No habrá manga ancha los primeros días. Si un Guardia Civil o radar detecta una infracción al volante mañana mismo, además de poner la multa aplicará la pertinente retirada de puntos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), 'nos va la vida en ello'. Mañana, coincidiendo con la primera operación salida del verano (se prevén 4,5 millones de desplazamientos en el fin de semana), entra en vigor el nuevo permiso español de conducir con un crédito de 12 puntos.

Tráfico ha calculado que 6.000 conductores perderán el carné en el primer año. De hecho, el material didáctico para quienes tengan que recuperarlo está preparado y con el documento también arrancan 70 centros especializados en reeducar a los infractores.

La opinión más crítica parte de los conductores. El presidente de Automovilistas Europeos (AEA), Mario Arnaldo, explica que el sistema español difiere del implantado en el entorno europeo y añade que 'se mermarán' los derechos de los usuarios, especialmente cuando pretendan recurrir. La asociación mantiene un recurso en el Tribunal Supremo contra el modelo por puntos.

Más esperanzadas se han mostrado otras voces relacionadas con el sector automovilístico. Pilar Fernández de Frutos, presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), estima que el objetivo de reducir el número de víctimas merece el esfuerzo, aunque en su opinión 'no se darán unos efectos inmediatos, evidentes y drásticos'. Desde el Race se manifiesta que el carné por puntos no es una 'varita mágica', pero 'supone una nueva manera de abordar el problema de la siniestralidad'.

Este examen a los automovilistas, por el que se restan puntos a quienes violan el código de circulación hasta perder el permiso de conducir, también se ha convertido en una prueba para el Gobierno. Su compromiso pasa por rebajar un 40% la siniestralidad en las carreteras antes de que finalice 2009. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que una acción más severa frente al infractor 'disuade al reincidente, que verá cómo se van a goteando sus puntos y reflexionará sobre las causas'.

El fin último de esta política de seguridad vial es mejorar la formación de los conductores y reducir los siniestros, pero suprimir puntos no es suficiente. Rubalcaba tiene previsto llevar hoy al Consejo de Ministros una batería de medidas como el aumento de agentes en las principales vías, la creación de un centro de tratamiento de denuncias automatizadas y elevar la edad, de 14 a 16 años, para conducir un ciclomotor.

Un informe que maneja Interior dice que sería adecuado mejorar el sueldo de la plantilla de la Agrupación de Tráfico y la inclusión de una asignatura obligatoria sobre seguridad vial en la enseñanza secundaria, por lo que aún resta mucho camino por recorrer. A 22 de junio se han producido en España 1.453 muertes en carretera, por debajo de las 1.502 registradas en el mismo periodo de 2005. A tenor de lo que ha sucedido en otros países europeos, esas cifras deberían caer por el miedo a perder puntos. En Francia, por ejemplo, las infracciones por consumo de alcohol han descendido un 6% y sólo en 2003 se redujo el número de muertes un 17%. 54.000 conductores del país galo vieron cómo se les retiraba el carné en 2005 por acumulación de imprudencias.

Según la DGT, cuatro de cada cinco personas que se ven privadas del permiso en Europa son hombres. Partiendo como víctimas propiciatorias, es entre el sexo masculino (20,6% frente al 16,1%, según una encuesta de la DGT) donde más abundan los conductores contrariados por el nuevo sistema de penalización. Quizás en unos meses muchos aparquen un tópico del machismo al volante: 'Mujer tenía que ser'.

Puntos: El saldo se puede consultar en www.dgt.es

¦bull; Todos los conductores parten con 12 puntos, salvo los que tienen menos de tres años de experiencia, que lo hacen con 8.

¦bull; Si se mantiene intacto el saldo de 12 durante seis años, se suman 3 puntos más.

¦bull; Tras haber perdido todo el crédito se pueden recuperar 8 puntos tras un examen.

¦bull; Los puntos no se pierden automáticamente, sino que son restados cuando la sanción se hace firme (un mes después de notificada la resolución sancionadora).

¦bull; El saldo figura en www.dgt.es.