_
_
_
_
_
Vigilancia

Estados Unidos estudia apretar las tuercas a los 'hedge funds'

Un comité del Senado de EE UU cree necesario vigilar y regular los hedge funds. A esta conclusión llegaron los legisladores tras escuchar a los protagonistas de este sector solo días después de que un tribunal anulara la actual y limitada vigilancia de la SEC sobre el sector.

El comité jurídico del Senado se muestra partidario de reforzar vigilancia sobre la industria de hedge funds. ¿Protege la ley federal adecuadamente a los mercados de capitales y sus participantes del riesgo de manipulación y fraude por parte de los hedge funds del país? La respuesta es no'. Lo podía haber dicho más alto, pero no más claro. Esta es parte de la declaración hecha por Gary Aguirre, ex abogado de la Comisión de Valores de EE UU (SEC en sus siglas en inglés), en la sesión de audiencias que mantuvo el comité jurídico del Senado.

El ex abogado de la SEC saltó recientemente a los titulares denunciando que había perdido su puesto por la investigación que realizaba sobre uno de los hedge funds más conocidos, Pequot Capital, ante sospechas de abuso de información privilegiada.

En Pequot han negado estas sospechas pero Aguirre asegura que la investigación se paró cuando quiso citar al presidente de fondo John Mack, quien entonces preparaba su salto a Morgan Stanley. Mack niega haber sido contactado.

Aguirre dice que perdió su puesto por esta investigación sobre Mack aunque dicen los expertos que con las pruebas aportadas hasta ahora, esto no se puede probar. Este abogado declaró que intereses 'con mucho poder quieren que la SEC mantenga su actual poco poder o menos'.

Los senadores, presididos por el republicano Arlen Specter, han concluido tras la audiencia que esta industria, con 2.400 millones de dólares en activos bajo gestión, necesita 'escrutinio' debido a su tamaño y poder. 'Hay demasiadas posibilidades para el abuso como para que no haya vigilancia', añadió. El Senado también quiere determinar si el departamento de Justicia necesita que se refuerce la ley de buen Gobierno Sarbanes Oxley para incluir a estos fondos.

Estas reflexiones se producen también después de oír otras declaraciones que denuncian abusos en la industria. Un ex empleado de Gradient Analytics declaró que la firma independiente de análisis en la que trabajaba manipulaban las recomendaciones para beneficiar las estrategias de ciertos fondos de inversión. Queda por ver que concluye el comité de Banca del Senado en su próxima reunión.

Cerrar un 'agujero negro'

Según el fiscal general de Conectica, Richard Blumenthal, la reciente decisión de un Tribunal de Apelacions para la aplicación de la ya escasa regulación de la SEC, ha creado 'un agujero negro legislativo'. Una sentencia que en esencia anula la obligación de registrar los fondos y la obligatoriedad de que estos deban someterse a auditorías.Blumenthal, un fiscal con un perfil combativo muy similar al que ha mostrado su homólogo de Nueva York, Eliot Spitzer, asegura que los estados regularán si Washington no lo hace.No obstante, y pese al intenso lobby de los fondos de alto riesgo, el demócrata Barney Frank ha declarado que él mismo introducirá una legislación que revierta la polémica sentencia.Esta decisión, con todo, aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_