El Gobierno destinará 1.900 millones a prejubilados del carbón
El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, la normativa que regula las ayudas que recibirá el sector minero para las prejubilaciones acordadas en el vigente Plan del Carbón 2006-2009, y que rondarán los 1.900 millones de euros.
En concreto, el Gobierno pretende dar luz verde al decreto que estructura la concesión de ayudas directas al sector de la minería del carbón para financiar el proceso de reducción de plantilla mediante prejubilaciones acordado en el Plan.
Los alrededor de 1.900 millones de euros contemplados en la norma se corresponden con el montante global de ayudas, que se irán haciendo efectivas de manera parcial, año a año, con el pago de la cantidad correspondiente en cada ejercicio.
El Ejecutivo prevé que el desembolso abarque un periodo de 19 años, hasta el 2025, año en el que los trabajadores que se prejubilen en 2012 cesarán cualquier relación laboral con el sistema.
El Gobierno, los sindicatos y la patronal Carbunión firmaron el Plan del Carbón 2006-2012 el pasado 28 de marzo, poniendo fin a más de trece meses de negociaciones y movilizaciones en las comarcas mineras.
El plan supondrá un recorte de plantilla en el sector de 3.024 trabajadores, hasta situar el empleo en el carbón en unas 5.800 personas. Las bajas serán no traumáticas y se producirán, en su mayor parte, mediante prejubilaciones a los 52 años equivalentes (edad real por un coeficiente variable en función de la penosidad del trabajo).
Las prejubilaciones serán del 80% del salario bruto de los seis últimos meses, con al menos 19 días de trabajo efectivo por mes. El importe se revisará anualmente en función del IPC real.
El acuerdo contempla también unas ayudas de 2.880 millones para la reactivación y el desarrollo de las comarcas, es decir, 898.000 euros por empleo perdido.