_
_
_
_
_
Motor

General Motors se dispara en bolsa tras la petición de alianza con Nissan y Renault

Las acciones de General Motors subían antes de la apertura de Wall Street el 10%, después de que uno de sus principales accionistas, Tracinda, pidiera a la compañía firmar una alianza a tres bandas con Nissan y Renault.

A media mañana, las acciones de GM habían subido más de un 5% y se cotizaban cerca de los 29 dólares por título en Nueva York aunque en la apertura de los mercados rebasó ligeramente los 30 dólares. Según informó la cadena financiera CNBC, la sociedad Tracinda, vinculada con el multimillonario Kirk Kerkorian, ha pedido por carta a la dirección de la empresa que cree un comité para "explorar" la posibilidad de una "inmediata y completa alianza", según la cual Nissan y Renault adquirirían una "participación minoritaria" en GM.

"Creemos que participar en esta asociación-alianza mundial con Renault y Nissan nos ayudará a lograr una importante sinergia y ahorros de costes, así como a obtener importantes beneficios para la compañía y una creación de valor para el accionista", apunta la carta.

Kerkorian, de 88 años, considera que la participación de GM en una alianza similar con los fabricantes europeo y asiático permitirá mejorar la situación financiera de la compañía y aumentar el valor de las acciones, castigadas en los últimos años por la constante pérdida de mercado en Estados Unidos. Sólo el año pasado, GM perdió 10.600 millones de dólares en su totalidad debido a la situación de la compañía en Estados Unidos.

La respuesta de General Motors fue una nota incluso más escueta en la que se afirma que la empresa "no ha recibido oferta o propuesta de Renault-Nissan con respecto a su participación" en la alianza que mantienen los dos fabricantes. "La solicitud de Tracinda -añade el comunicado de GM- será tomada bajo consideración por el Consejo de Directores de GM. En estos momentos no tenemos más comentarios". Renault posee el 44,4% de las acciones de Nissan y el fabricante nipón el 15% de Renault, relación que ha permitido a Nissan recuperarse la grave crisis que atravesó a finales de los 90.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_