Transporte

Tráfico prevé 4,5 millones de desplazamientos en la primera operación salida del verano

La Dirección General de Tráfico activará entre las tres de la tarde de hoy y las doce de la noche del domingo un operativo especial para la primera operación salida del verano, que coincide con el estreno del carné de conducir por puntos. La DGT espera 4,5 millones de desplazamientos en este primer fin de semana del verano. durante el primer fin de semana de julio de 2004, se registraron 22 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 25 personas y 34 más resultaron heridas.

Según las previsiones de Tráfico, "la mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía". Concretamente en Madrid, se prevé que las carreteras A-3 (autovía del Mediterráneo) y A-4 (autovía de Andalucía), sean las más concurridas, sobre todo entre las 15.00 y las 22.00 horas del viernes y en las primeras horas del sábado y el domingo.

Ante estas previsiones, la DGT ha anunciado que habilitará en algunas de estas carreteras un carril adicional para mejorar la fluidez de las vías. Otra de las medidas para facilitar los desplazamientos será el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras con más movimiento. Un total de 8.000 agentes de la Guardia Civil se ocuparán este fin de semana de facilitar información a los viajeros y también controlar el tráfico en las carreteras. El dispositivo incluye también 400 funcionarios en los Centros de Gestión de Tráfico de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Asimismo se dispone de un circuito cerrado de 800 cámaras, 1.800 estaciones de tomas de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

Rebajar la mortalidad

El objetivo del operativo es acentuar la tendencia descendiente en el número de accidentes de tráfico con consecuencias mortales que se producen durante los días de salida de vacaciones. Tal como destaca Tráfico, durante el primer fin de semana de julio de 2004, se registraron 31 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 35 personas y 49 más resultaron heridas. Sin embargo, el año pasado, el operativo fin de semana realizado entre el 1 y 3 de julio, finalizó con un saldo de 22 accidentes, 25 muertos y 34 heridos.

Por último, y teniendo en cuenta que unos 90 millones de vehículos se desplazarán en el territorio español entre los meses de julio y agosto, la DGT solicitó a los conductores que respeten todas las normas de tráfico, tomen todas las precauciones posibles y consulten la información que necesiten para planificar sus viajes a través de las distintas vías -radio, móviles, internet, televisión, centros de tráfico- que el organismo ha implementado para atender a las demandas de la población.